Detectaron en nuestra ciudad un caso de triquinosis

4 marzo, 2016 Leido: 12

Detectaron en nuestra ciudad un caso de triquinosis

La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, detectó un caso de triquinosis en laboratorio, en muestra de cerdo. Allí mismo se procedió a la desnaturalización y destrucción en digestor del animal parasitado y se efectuó el estudio epidemiológico retrospectivo conjuntamente con el Inspector Zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Desde dicha cartera se recuerda a la población las recomendaciones a tener en cuenta para evitar brotes de triquinosis:
• La Triquinosis es una zoonosis endémica, que en nuestra región no está erradicada.
• El consumo de chacinados frescos debe efectuarse de lugares habilitados para su elaboración y chorizos secos que cuenten con el rótulo que identifique su lugar de origen, certificando que provienen de un establecimiento habilitado por las autoridades competentes.
• A las personas que faenen un cerdo para consumo familiar se les recuerda que deberán tomar muestras del animal y llevarlas a analizar por un profesional competente a un laboratorio o veterinaria privada, que realicen el análisis mediante el método de Digestión Artificial.

Por último, se recuerda a los señores comerciantes que sólo pueden elaborar chacinados quienes cuenten con la habilitación otorgada a tal fin. Aquellos comercios que están habilitados para la elaboración de chacinados frescos deben abstenerse de elaborar chorizos secos