Día del Gráfico: “Es un oficio muy lindo”, aseguró “Pucho” Gargaglione
En el Día del Trabajador Gráfico, LU 24 dialogó con Héctor Oscar “Pucho” Gargaglione, quien trabajó durante 40 años en el diario La Voz del Pueblo y aseguró que “es un oficio muy lindo”.
“Empecé a los 20 y terminé a los 60. Llegué en la época del plomo porque conocía a quien estaba de jefe en ese momento”, recordó.
Sobre sus primeras labores, contó: “comencé haciendo los títulos en la máquina que se llamaba la titulera, se realizaba todo a mano en una caja tipográfica. Era todo artesanal”.
Asimismo, comentó que llegaron a trabajar 43 personas en el armado del periódico local. “Al principio se aprendía con mucha práctica, después fuimos estudiando el oficio con unos cursos que daba la Gutenberg y también viajamos a otros diarios para ver cómo hacían las cosas para ir mejorando. Cuando cambiamos a color nos fuimos a Los Andes de Mendoza porque tenían una máquina como la nuestra”, explicó.
Además, indicó que “mientras yo estuve el sistema cambió tres veces: del plomo se pasó al papel, se pegaba con cemento tipo de contacto, y después al sistema computarizado”.
Finalmente, Gargaglione destacó que “éramos bastante artistas” y saludó a sus colegas.