Día del Pediatra: “La especialidad en Tres Arroyos está muy bien cubierta”, dijo Luppino

20 octubre, 2014 Leido: 19

Día del Pediatra: “La especialidad en Tres Arroyos está muy bien cubierta”, dijo Luppino

Hoy se celebra el Día Nacional de la Pediatría. La fecha recuerda el 20 de octubre de 1911, cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) una de las instituciones científicas más antigua del país y su independencia le permite ser asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

El lema de esta Sociedad es “por un niño sano en un mundo mejor”, que refleja una perspectiva integradora para que todos tengan derecho al futuro.

LU24 entrevistó a Héctor Luppino, reconocido profesional en la materia, quien manifestó que “la pediatría en Tres Arroyos está muy bien cubierta” y sostuvo respecto a las patologías que se presentan en la actualidad, que “estamos viendo muchos cuadros de origen viral, sobre todo respiratorios, cuadros catarrales asociados a trastornos digestivos como gastroenteritis, y otros que aparecen esporádicamente como las mononucleosis infecciosas, escarlatinas, anginas estreptocócicas, que son ya bacterianas, pero en esta época básicamente es la patología estacional catarral”.

Respecto a su formación, Luppino dijo “me recibí de médico en 1980, luego en el ´81 ingresé al Hospital de Clínicas, hasta 1984 cuando me vine para acá, y en estos últimos 30 años ví muchísimos cambios, y en cuanto las prevalencias de las patologías, la aparición de nuevas, como el VIH por ejemplo, a su vez la aparición de nuevas vacunas, con nuevos elementos que han revolucionado no solamente a la pediatría sino a la medicina, hubo una mejoría en los procesos de diagnóstico y en el cuidado del paciente en general”.

“El pediatra, por lo general se hace un médico de familia, por lo que hay que estar educando permanentemente, y creo, al menos desde que estoy en Tres Arroyos, se pudo cambiar algunas costumbres que se arrastran desde hace décadas; cada cosa tiene sus indicaciones y lo importante es que se consulte al médico antes de tomar cualquier determinación”, sostuvo.

“Con los papás hay que hacer un trabajo un poco más intenso y ni te cuento con los abuelos, pero es nuestra profesión así, y las consultas nunca están demás, sobre todo con los padres primerizos”, agregó.

La polémica entre Freyre y Pachano

Respecto a la polémica surgida días pasados por conceptos vertidos sobre la entrega de medicamentos para el VIH en caso de que el gobierno cambie, Luppino opinó que “se le dio demasiada trascendencia mediática que tal vez no la merecía, yo trato de dejar la política de lado, soy un elector independiente y no formo parte de ningún partido, pero lamentablemente en la Argentina, siempre ha sucedido borran de cajón lo que hizo el gobierno anterior, en vez de seguir una continuidad de la cosa para que nos beneficiemos todos”.