Día de la Discapacidad: “Tres Arroyos debería ser ejemplo de ciudad inclusiva”

3 diciembre, 2018 Leido: 37

Día de la Discapacidad: “Tres Arroyos debería ser ejemplo de ciudad inclusiva”


En el Día Internacional de la Discapacidad, el referente de la ONG “+Inclusivos”, Agustín Báez, destacó en diálogo con nuestra emisora la necesidad de jerarquizar el área de discapacidad en el municipio, como así también consideró que el Concejo Deliberante local debería trabajar intensamente en las ordenanzas municipales tomando como referencia la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras leyes, como la del Código Civil y Comercial y las leyes de accesibilidad. También hizo hincapié en el Programa de Capacitación Continua “Discapacidad, Familia, Estado y Sociedad” que se brinda.
“Sin duda hemos avanzado muchísimo. Hoy discutimos de accesibilidad en los balnearios; sobre estudios superiores; sobre como llamamos y hablamos con personas con discapacidad”, aseguró.
Consideró necesario jerarquizar el Area de Discapacidad en el municipio, “pensar en por lo menos una dirección, para tener un equipo de trabajo formado al mejor nivel, y tener un presupuesto para hacer al menos una acción por año. Cuando charlo con gente de otros lugares, me doy cuenta de cómo como ciudad hemos avanzando”, dijo al tiempo que advirtió que “Tres Arroyos debería ser ejemplo de ciudad inclusiva. Apuntar a ser referentes a nivel región, y no es utopía, para hacerlo necesitamos el apoyo de todos”.
Báez, indicó que se trabaja dentro del Modelo Integral de Atención de Discapacidad, “lo relevante es el Programa de Capacitación Continua 2018-2020; creemos que es el camino seguro. Hay que formar recursos humanos. Hay que capacitar a docentes, terapeutas, funcionarios, organismos de seguridad; todos. Es la lucha por nuestros derechos”, indicó.
En cuanto al Programa de Capacitación Continua “Discapacidad, Familia, Estado y Sociedad” que se brinda informó que “se trata de 10 módulos, cada uno dura aproximadamente 70 horas de clase, con modalidad virtual y presencial, con tutorías proactivas, formadas para dirigir a los cursantes. En 48 horas tuvimos 120 inscriptos”.
Por último, aseguró que “el Concejo Deliberante debería trabajar intensamente en el tema de las ordenanzas, tomando como referencia la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras leyes como la del Código Civil y Comercial y las leyes de accesibilidad”, dijo.