Día Internacional de Euskera y celebración del 25º aniversario del programa “Argentinan Euskaraz”

28 noviembre, 2015 Leido: 8

Día Internacional de Euskera y celebración del 25º aniversario del programa “Argentinan Euskaraz”

 

El 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera, la lengua vasca, y coincide con la festividad de San Francisco de Javier, considerado un símbolo del espíritu universalista.

El Euskera es una lengua aislada, es decir, sin relación con alguna familia de lenguas en el mundo; se considera la única pre-indoeuropea sobreviviente en la Europa occidental moderna y, por lo tanto, la de raíces más antiguas en esa región. Registra más de 800.000 hablantes.

En adhesión al Día Internacional del Euskera y los 25 años del programa Argentinan Euskaraz, destinado a la formación de profesores locales de euskera para su enseñanza sistemática en la Argentina, el Centro Vasco Hiru Erreka realizará actividades abiertas a la comunidad,  organizadas por  iarakasle (profesor), Silvio Laborde.

Será el miércoles 2 de diciembre, a las 17:30, en su sede y consistirá en juegos y entretenimientos didácticos, destinados a las txikis, alumnos de Euskera, comisión directiva, socios y vecinos de la comunidad.

Además, se procederá a la colocación de un cartel en nuestra liburutegia (biblioteca), que será bautizada con el nombre “EuskaldunBerri”, en homenaje a quienes aprenden el idioma.

Se invita a festejar y compartir un grato momento. La convocatoria es abierta, libre y gratuita

“De Brujas y Brujerías”

El 4 de diciembre, en la sede del Centro Vasco Hiru Erreka,  tendrá lugar la charla que ofrecerá Juan Carlos Ibarrola, miembro del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion, con sede en Laprida.

El tema convocante es “De Brujas y brujerías” y hablará sobre la bruja europea en general y la vasca en particular; cómo eran, cómo se comportaban, cuál era “el botiquín de las brujas”, sus orígenes; contará un par de casos acaecidos en el País Vasco, el Proceso de Zugarramurdi en Navarra y la persecución acaecida en Laburdi en 1609 por parte del magistrado Pierre de Lancre.

Juan Carlos Ibarrola tiene ascendencia vasca por parte de sus abuelos paternos, nativos de Aritzkun y Erratzu, en el Valle del Baztán-Navarra. Es prosecretario de la Comisión Directiva, integrante de la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea, y miembro del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion de Laprida. Realiza maquetas de caseríos vascos, ferrocarriles vascos anteriores a 1930 y otros elementos que tienen que ver con lo vasco.

Cena de Fin de Año

Como cierre de las actividades de 2015, el Centro Vasco Hiru Erreka realizará su tradicional cena de fin de año el viernes 11 de diciembre.

El encuentro será propicio para compartir platos tradicionales de la gastronomía vasca, participar en juegos y disfrutar las danzas típicas.

Próximamente se dará a conocer el menú y se pondrán a la venta las tarjetas.