Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres en Plaza San Martín

25 noviembre, 2021 Leido: 643

Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres en Plaza San Martín

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. En este marco, la Plaza San Martín fue el epicentro de un acto desarrollado por distintas organizaciones feministas, de pueblos originarios y del movimiento LGTBIQ+, entre otras. En el cual se recordó a las mujeres victimas de la violencia machista en Tres Arroyos y se pidió la pronta aparición con vida de Tehuel de la Torre y Guadalupe.


La referente de la Colectiva Ni Una Menos Tres Arroyos, Paola Moyano, fue la encargada de leer la apertura del acto. Por otro lado, distintos miembros de las organizaciones participantes realizaron una intervención en la cual se nombró y se recordó a todas las víctimas de femicidios de Tres Arroyos y quiénes fueron sus asesinos, qué rol ocupó la Justicia y la Policía.

Pasadas las 18 horas, marcharon desde la Municipalidad hacia la Comisaría de la Mujer. Como cierre del acto, tocaron distintos artistas locales, hubo estands de comida y ferias.

Documento completo

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacía las Mujeres, nos rencontramos nuevamente en esta plaza.

Nos convoca la Historia, la fuerza de aquellas “Mariposas”, las hermanas Mirabal que por 1960 luchaban contra el dictador Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas. Nos interpelan y nos nutren las luchas de tantas que han resistido cada opresión, cada imposición, cada prejuicio, cada injusticia.

Hoy el Movimiento Feminista y las disidencias nos comprometen como militantes de esta organización a estar hermanades con todes quienes se posicionen en contra de los privilegios y favorezcan los derechos, la libertad y la solidaridad para aportar a la construcción de otro mundo en el que quepan todos los mundos. Por eso queremos agradecer a las diversas organizaciones como: Centro Cultural La Casona, APDH, Radio Colectiva Indie Rock, Encuentro Indigena, Colectivo LGTBIQ+, Casa Eco, Docentes por la ESI, Dirección de Mujeres, género y diversidad, Programa Envión, Puentes en la Infancia y a todes les artistas que a lo largo de estos años nos acompañan y nos apoyan entrelazando el mismo grito de lucha.

En nuestra ciudad los femicidios de Nair, de Florencia, de Daniela, de Carmen, de Fabiana, de Aylin, nos obliga a levantar la voz y tomar las calles visibilizando lo que ellas no pudieron gritar: ¡que Basta de Matarnos! ¡que Basta de violencia por el solo hecho de ser mujer!

Sabemos que el femicidio es el ultimo eslabón de violencias previas, simbólicas, económicas, físicas, sexuales, psicológicas, que estamos recorriendo un tiempo histórico que puede ser bisagra, un cambio esperanzador si no nos quedamos en declamaciones, si el trabajo conjunto entre las organizaciones del Estado es a conciencia y con la necesaria participación de los gobiernos que deberían tomar el compromiso de políticas publica, de generación de trabajo, con perspectivas feministas y que no quede solamente en palabras o campañas políticas ¡¡Por eso venimos exigiendo que se declare la Emergencia Nacional en violencia de genero ya!!, para que existan políticas integrales para salir de la pobreza, paz, pan techo, trabajo y tierra sana para vivir, nuestras cuerpas, nuestro territorio: Basta de agrotóxicos, basta de megaminería, basta de desalojos para favorecer el negocio inmobiliario.

Exigimos a los gobiernos y les decimos: la deuda es con nosotras, con las disidencias, con los pueblos originarios, con les niñes y les pibes. ¡El Ajuste es Violencia! Porque nos invisibiliza y violentan cuando no nos reconocen nuestras tareas y cuidados, el sistema patriarcal y capitalista.

Con el gran aporte que hacemos a la vida social, mujeres y disidencias, sosteniendo hogares en su mayoría monoparentales, comedores, espacios comunitarios. Reafirmando en todo esto la feminización de la pobreza y la explotación de nuestras cuerpas.

Eso que llaman amor, es trabajo no pago.

No nos callamos, no nos olvidamos, exigimos acceso y atención adecuada, digna en todos los ámbitos instituciones y de administración de justicia de todo el país, y espacialmente, en todo el distrito de Tres Arroyos: fiscalía de Genero y demás fiscalías, Defensoría, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz, comisaria de la Mujer y comisaria Primera, demás instituciones publicas y estatales involucradas en la problemática.

Queremos justicia para las victimas de abusos, de abusos sexuales, de femicidios, reparación para sus hijes. Exigimos a la Justicia y medios hegemónicos de comunicación su compromiso y formación en perspectiva de genero Ley Micaela 27.499, continuidad y cumplimiento de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todo el sistema educativo y de formación, garantizar la implementación correspondiente de la Ley 26.160 Interrupción Legal del embarazo, cumplimiento efectivo de la Ley 14.783 de cupo Laboral Trans y Travesti en todo el territorio argentino. Decimos que las infancias deben ser libres y no es un Hashtag, Libre de violencia, de explotación laboral infantil, de trata, de abuso, de por reza, con derechos garantizados, con todo lo que esto implica (salud y educación integral, alimentación, vivienda, cuidados y amorosidad). Aparición con vida ya de Guadalupe.

Repudiamos el accionar de la maldita policía bonaerense y de todas las fuerzas represivas del Estado, que aprietan el gatillo con total liviandad, arrebatándole las vidas a les pibes y asesinando su libertad, ya sea por su condición de clase, de genero o de pertenencia a los diferentes pueblos. ¿Cuál es la gorra peligrosa?

Sabemos que la misma policía que en connivencia con el poder político y judicial sostienen las redes de trata

Basta de Trata

Basta de gatillo fácil

Basta de impunidad policial

Justicia por Lucas Gonzales, por Elías Garay y por todes les pibes asesinades por las fuerzas

Aparición con vida ya de Tehuel de la Torre

Ni una Menos!

¡¡¡Vivas, Libres Deseantes y Desendeudadas nos Queremos!!!

Paren de Matarnos, Colectiva Feminista Ni Una Menos Tres Arroyos