Día Mundial de la Diabetes: Habrá control de glucemia en el hall del Hospital

11 noviembre, 2022

Día Mundial de la Diabetes: Habrá control de glucemia en el hall del Hospital

En el marco del Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del autocuidado, el Centro Municipal de Salud concretará el próximo lunes una jornada especial de control de glucemia. Además, se brindará asesoramiento nutricional e información importante sobre riesgos e impactos negativos de la diabetes en la salud.

Uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, de los cuales 40 % desconoce su diagnóstico. En este sentido, el lema de este día mundial para el 2022 es “Educar para proteger el futuro”, y desde Servicio Social y en colaboración con Enfermería, Clínica Médica, Nutrición y Endocrinología, se realizará esta jornada el 14 de noviembre, de 8 a 10, en el hall del Centro Municipal de Salud. Se invita a las personas mayores de 18 años a concurrir en ayunas a realizarse el correspondiente test de glucemia capilar y recibir la información al respecto.

¿Por qué se conmemora el Día mundial de las personas con Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 y, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una patología controlable.
Impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de esta efeméride es concientizar a toda la población sobre el alcance y las características de esta enfermedad y, fundamentalmente, cómo prevenirla y llevar adelante una vida saludable, sobre todo, aquellas personas que viven con esta enfermedad crónica.
En los CAPS
Se debe destacar que la atención interdisciplinaria de la diabetes se realiza durante todo el año a través de los servicios de clínica médica del CMS y de la atención integral de los equipos de salud de los 18 CAPS del Distrito, que cuentan con médico generalista, nutricionista, psicólogo, enfermería y demás profesionales que requiere la patología.