Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: hay 10 casos nuevos por año en la ciudad

1 diciembre, 2016 Leido: 14

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: hay 10 casos nuevos por año en la ciudad

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el jefe del Consultorio de Medicina Preventiva del Centro Municipal de Salud, Dr. Héctor Luppino, aseguró a LU 24 que en la ciudad todos los años se registran al menos 10 casos nuevos y que la franja de edad de las personas afectadas va de los 15 a los 35 años.

“El tema central es la atención de personas con VIH y la búsqueda de aquellas que quieran hacerse el análisis, lo cual esto se mantiene desde siempre. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas, sin turno, y además el análisis es gratuito y confidencial, o sea anónimo”, informó Luppino.

Agregó sobre el tema, que es importante hacerse el test “porque en los últimos años, según los datos de la Dirección Nacional de SIDA, del Ministerio de Salud, se calcula que hay 120 mil personas infectadas con VIH en el país y el 30 por ciento no lo sabe. Se producen 6.500 infecciones nuevas por año en el país, una cifra que alarma, y el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos se hace en una etapa tardía de la infección. Un 5,2 por ciento de los bebes de una mamá con VIH nacen infectados, lo cual hoy eso es inadmisible ya que es algo evitable, pero para que ocurra hay que hacer el diagnóstico en la embarazada y a su pareja. Nosotros siempre mantenemos la consiga de ‘Elegí saber’”.

Dijo, además, que la franja en la que más impacto tiene la enfermedad, que se ha convertido en crónica, “es entre los 15 y 35 años, pero también hay de más de 60 años”.

Luppino señaló que desde hace cinco años “tenemos en promedio 10 casos nuevos”.

El profesional recordó la importancia de la utilización del condón como método de barrera. “Los jóvenes se preocupan más por el embarazo que por la enfermedad, cuando el preservativo evita las dos cosas”, precisó al tiempo que indicó “que quienes se drogan no deben compartir canutos ni jeringas”.

Crecimiento de casos de sífilis

Por otra parte, el doctor advirtió que “notamos un alarmante crecimiento de los casos de sífilis. Esto es igual en el país y en el mundo. Este tema que ocurre acá está pasando en todos lados, la enfermedad no ha desaparecido. Al contrario,  cada vez tenemos más casos”.


Descargas: