Día Mundial del Lavado de Manos: “Manos limpias, salvan vidas”

14 octubre, 2015 Leido: 29

Día Mundial del Lavado de Manos: “Manos limpias, salvan vidas”

A partir de una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de octubre se establece como el Día Mundial del Lavado de Manos, para concientizar sobre la necesidad de  reforzar  mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

Lavarse  las manos con agua y jabón, es una de las acciones más efectivas contra la transmisión de enfermedades. Es una tarea que la debe realizar desde la mamá al recién nacido, enseñarla a los niños y practicarla todos y cada uno de los adultos, como un hábito. Es simple y económico.

 La promoción del lavado correcto de manos, con agua y jabón, puede salvar muchas vidas y debe ser un comportamiento automático en los hogares, las escuelas, los espacios laborales y en los diferentes ámbitos de socialización.

En este sentido el Centro Municipal de Salud, aconseja, lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después ir al baño, al llegar a casa, antes y después de preparar alimentos.

De esta forma, se pueden evitar casi la mitad del número de casos de diarreas y enfermedades  bacterianas, y casi la cuarta parte de las muertes por enfermedades respiratorias agudas, en niños,  sobre todo.

Se encuentra comprobado que el correcto lavado de manos, reduce en un 70% las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Es de relevancia destacar que el alcohol en gel, es de utilidad ante la imposibilidad del uso de agua y jabón, pero no reemplaza tales elementos. “Manos limpias, salvan vidas”, es el lema mundial y en el que se trabaja desde los distintos espacios y servicios del Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos.