Día Mundial del Medio Ambiente en San Cayetano
Celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia como lo fue hace 50 años atrás (Conferencia de Estocolmo).
El lema de este año es “Una sola Tierra”, en alusión a la reflexión que en el universo hay millones de galaxias, planetas y estrellas pero tierra hay una sola y nuestro estilo de vida la está agotando.
San Cayetano decidió movilizarse este año con una serie de actividades desde el lunes pasado, culminando en este día de reflexión. El 30 de mayo, en la esquina de 25 de mayo y Av. Independencia, a pesar de la lluvia y el frío los vecinos llevaron distintos residuos especiales (aceite vegetal usado, pilas y baterías, residuos electrónicos, remedios vencidos) y a cambio se llevaron un plantín de flores de estación y una bolsa reutilizable para hacer las compras. Adultos mayores, adolescentes, niños, hombres y mujeres, una vez más, el vecino sancayetanense demostró su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Desde el martes 31 hasta el viernes 3 de junio se desarrolló en el Espacio Cultural la Eco Feria itinerante de ambiente y ecología. Esta propuesta destinada a las escuelas primarias y última salita de jardín llevó a más de 830 niños a vivir una experiencia educativa que, a través del juego, fueron incorporando conceptos de residuos, economía circular, reducir, reusar, reciclar. Podríamos traducir este encuentro en la frase de una mamá de una niña de 6 años que pasó por la experiencia y llegó a su casa y dijo: “mamá estás haciendo todo mal. Tenés que tener dos tachitos”. La propuesta vino de la mano de la Diputada provincial Anahí Bilbao, quien inauguró las actividades junto al intendente Miguel Gargaglione.
El miércoles 1 se divulgó el enorme trabajo de alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial en la confección para su venta de bolsas de corte, a partir de material biodegradable. La institución accedió a la tecnología por un subsidio municipal. Se pudo escuchar a los alumnos y su equipo docente involucrados con este proyecto de triple impacto, que trae beneficios ambientales, sociales y económicos.
Las escuelas secundarias también tuvieron su momento. El jueves 2 se movilizaron al Teatro Municipal a una “Charla Ambiental” de la mano del ex intendente, Arq. Alfredo Irigoin, quien hizo especial énfasis en la planta de residuos local, así como su sistema de gestión y los instó a involucrarse activa y decididamente en favor de nuestra casa común.
Llegamos a este día 5 de junio, día señalado para la introspección, al repaso de nuestro modo de vida y nuestra actitud para con el equilibrio que nos rodea. El estado del ambiente de la tierra, dicho por los expertos, es alarmante. Pero también se ve luz en el camino: la niña y los dos tachitos, la cantidad de propuestas medioambientales educativas que docentes aisladas están investigando, medios de comunicación que piden trasmitir el “caso de San Cayetano” a ciudades vecinas, el interés de los jóvenes de secundaria… va tomando sentido la frase de Naciones Unidas que reza “tenemos que pasar de dañar el planeta a curarlo”, y San Cayetano está de pie.