Día Mundial Sin Tabaco: “El número de fumadores va disminuyendo”, aseguró el Dr. Ricci

31 mayo, 2017

Día Mundial Sin Tabaco: “El número de fumadores va disminuyendo”, aseguró el Dr. Ricci

Como cada año, el 31 de mayo se celebra en el mundo el Día Mundial Sin Tabaco que tiene como propósito fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

En diálogo con LU 24, el  Dr. en neumología, Fernando Ricci, dijo que “hoy en día se ha tomado más conciencia a través de la divulgación de los efectos del cigarrillo sobre el aparato respiratorio, entre otros aparatos, porque tenemos muy metido los efectos sobre pulmón, bronquios pero indudablemente también participa muchos daños a nivel cardiovascular, el urinario, es decir, en muchos sistemas de aparatos dañados”.

“Con respecto a lo que es aparato respiratorio ha tomado mucha trascendencia la divulgación de la famosa EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una problemática que se está extendiendo y se va conociendo mucho mejor a nivel mundial y cuya característica fundamental es la aparición de fatiga, es decir falta de aire, y es lo que lleva a la consulta en el consultorio”, agregó.

El Dr. Ricci también hizo referencia a la gente que fuma sabiendo el daño que se produce así mismo: “El grueso de la gente es consciente pero no hay que olvidarse que la nicotina produce un hábito, una adicción, con lo cual muchas veces cuesta como cualquier otro hábito, abandonarlo. Pero por lo general la persona sabe que se está haciendo un daño porque lo nota, tenemos que señalar como importante la mayor incidencia de cáncer de pulmón y de vías respiratorias en los fumadores, es otro problema que requiere un control por lo menos en el fumador, un control anual”.

En cuanto a la incidencia que tiene el cigarrillo en el fumador pasivo aclaró que “tiene casi los mismos efectos que un fumador, por eso a través de las leyes se ha tratado de imponer, que se cumple bastante pero no se siempre, de que en lugares públicos no se puede fumar”, y agregó que “sería interesante que haya mayor control porque en algunos lugares se fuma igualmente”.

También destacó que la actitud social está cambiando, “cuando alguien está fumando no se lo mira con simpatía, como que la gente está tomando conciencia y supongo que eso poco a poco se irá extendiendo y de hecho la cantidad de gente fumadora ha disminuido sobre todo en los varones. El número de fumadores va disminuyendo, estadísticamente es así”.

Para finalizar se refirió al aumento de los cigarrillos como forma de disminuir su consumo: “Un de las recomendaciones que ha hecho la OMS ha sido aumentar los impuestos para que redunde en un aumento de los cigarrillos y así desalentar su consumo, pero la idea de dejar de fumar forma parte de la firme decisión de dejar de fumar, es decir la voluntad”.