Día Nacional del Mate: El Museo de la Yerba Mate suma propuestas en Reta

30 noviembre, 2018 Leido: 108

Día Nacional del Mate: El Museo de la Yerba Mate suma propuestas en Reta

El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Mate, el que fuera establecido mediante la ley 27.117 del año 2014, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 28 de enero de 2015.

Fernando Buonsanti, propietario del Museo de la Yerba Mate en Balneario Reta, la localidad costera del distrito tresarroyense, se refirió en contacto con LU 24 a esta particular jornada y opinó que “nos involucra a todos los argentinos, por esta costumbre que compartimos día a día de punta a punta de nuestro país”.

Cuatro décadas
Dijo además que “nosotros venimos hace casi 40 años con una colección de marcas de yerba mate, con la que hemos dado charlas itinerantes, y cuando nos radicamos en Reta decidimos después de muchos años, armar en nuestro predio el lugar definitivo para que todo el mundo pueda conocerla y disfrutarla, por lo que lo denominamos “Museo de la Yerba Mate””.

Dónde queda
“El Museo tiene entrada libre y gratuita, y ahora anexamos un espacio para permanecer y poder escuchar alguna charla, y convertirlo en un atractivo más para Reta, vamos a poner más cartelería para que puedan llegar, estamos en zona de quintas, en calle 44 entre 43 y 47”, concluyó.

“Un lugar muy acogedor”
Al describir sus instalaciones, Fernando, quien opera el Museo junto a Mabel, expresó que “es un lugar muy acogedor, un espacio lleno de colorido, y quienes lo visiten conocerán la historia de la Yerba Mate, la evolución de todos los paquetes y se van a poder asesorar de la historia y como se involucra la yerba en nuestra cultura, el armado del mate, fabricar su propio “blend” de yerba, probar otras marcas no tan tradicionales que nosotros conocemos desde su manufactura en los molinos”.

“Quienes nos visitan generalmente preguntan cuál es para nuestro gusto la mejor yerba, y contestamos que “es la que más le guste a uno”, por lo que invitamos a probar otras alternativas y crear su propio “blend””, relató.

Distintos tipos de mate
“Los mates màs conocidos son los de calabaza y de madera, y ahora han salido al mercado otros de material sintético que no modifica el sabor de la yerba, también hay de vidrio, pero yo creo que el mate que más se acomode a la mano de uno, ése es el mejor”, dijo.

La evolución de los envases de yerba
“Hemos organizado en las paredes del Museo la forma que adoptaron los envases, en frascos, bolsas, y también se pueden apreciar los paquetes de una misma marca; también hay marcas que ya no existen, les mostramos sus diferentes empaques y la evolución que han tenido los envases de papel, hasta llegar al “Zipper”, que es un cierre a presión de plástico para poder viajar sin que se vuelque la yerba”, sostuvo Buonsanti.

Recomendaciones a la hora de cebar
“Tradicionalmente se trata de cebar el mate luego de hacer el balanceo previo para que el contenido se acomode: inclinarlo para que se hinche primero la yerba y luego terminar el ritual colocando la bombilla, lo que garantiza un buen mate, una buena cebadura, algunos prefieren una temperatura más fría, más caliente, pero el promedio es de 80 grados, de acuerdo al tipo de yerba que uno use, permite liberar los beneficios que tiene la misma”, manifestó.