Diego Rodríguez aseguró que no hay inconvenientes en la provisión de oxígeno al Hospital

El director administrativo del Centro Municipal de Salud, licenciado Diego Rodríguez, aseguró que está garantizada la provisión de oxígeno para la atención de pacientes que lo requieran en el ámbito hospitalario, recurso que está en crisis en varios centros sanitarios a raíz de la alta demanda. En este sentido, advirtió que el uso de oxígeno se triplicó como consecuencia de la necesidad de suministrarlo a pacientes con coronavirus, entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período de este año. El costo de esa provisión, para este período, fue de 2.500.000 pesos mensuales. Por esta razón, se está gestando un proyecto para la fabricación local del oxígeno que alimente a la red centralizada del Hospital.
Por otra parte, Rodríguez también se refirió a los fuertes incrementos que sufrieron los medicamentos de uso intrahospitalario como los sedantes para intubar pacientes, y es muy importante la incidencia de estos aumentos en el presupuesto del nosocomio. Al mismo tiempo, reconoció que es muy poco significativo el recupero de prestaciones mediante su cobro a obras sociales, ya que por poner un ejemplo, una consulta médica de IOMA se cobra recién a los 90 días, y no más de 100 pesos. Y reveló el alto costo que implica el sostén de un box de Terapia Intensiva: alrededor de un millón de pesos por mes, es decir, unos 33.000 pesos diarios por paciente.
Finalmente, aseguró que es permanente el recambio de insumos de protección personal para los equipos de salud que están haciendo frente a la pandemia.