Dinámica sesión del Concejo: Cuestionamiento opositor por falta de in formes

21 agosto, 2014 Leido: 6

Dinámica sesión del Concejo: Cuestionamiento opositor por falta de in formes

Una sesión variada y a la vez dinámica, con expedientes que volvieron a Comisión y reiterados pedidos de informe por parte de los bloques opositores hacia el Departamento Ejecutivo, mantuvo el Concejo Deliberante de Tres Arroyos por alrededor de una hora y media.

Dentro de los cuestionamientos más serios, la frustrada reuniòn entre los ediles y representantes del Ejecutivo antes de la firma del convenio de adhesión a la Policìa Municipal, y el pedido de que el convenio suba en tiempo y forma al deliberativo para su tratamiento y posterior aprobación, sumado al reclamo, también por parte de los concejales de la oposición para saber los criterios de uso del Fondo de Financiamiento Educativo a quienes manejan los dineros públicos municipales fueron los momentos de mayor atención, en una sesión que los catorce puntos incluìdos en el orden del día, ratificaron acuerdos de reconocimiento de deuda en favor de los profesores del CRESTA por servicios prestados en el Ejercicio 2013, lo que se aprobó por unanimidad.
También se destacó la presencia de representantes del Sindicato de Televisión SATSAID, ya que se aprobó el comodato con esa entidad gremial para la construcción de un complejo turístico en terrenos de la Estación Forestal de Claromecó.

La Policía Municipal

Uno de los puntos que concitó mayor atención en el transcurso del debate, fue el referido a un pedido de informes al Departamento Ejecutivo respecto del Convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires, adhiriendo al Sistema de Policía Municipal.
“No quisiéramos haber presentado este proyecto, pero ante la no formalización de una reunión del intendente con concejales y la firma del convenio, se desaprovechó un buen momento para poder debatir un trabajo conjunto” dijo el concejal del massismo Martín Garate, desde cuyo bloque partió el pedido de informe.
“Los municipios plantean algunas cuestiones vinculadas al convenio, y a nosotros se nos habían ocurrido algunas cuestiones que le planteamos en su momento al Secretario de Seguridad, quien a su vez indicó que habría una reunión con el intendente antes de la firma, lo que no sucedió” sostuvo.
“Nosotros si bien acompañaremos el convenio, creemos que no soluciona básicamente la cuestión de la seguridad, ya que no se habla de la descentralización sino que se han planteado cuestiones que limitan la labor del intendente, por lo que nos hubiera gustado que esas cuestiones se hubieran volcado en el convenio, dijo.
“Màs allà de la voluntad política nos hubiera gustado que nos informaran, entre otros aspectos, sobre la incorporación de ochenta policías más, por lo que pedimos que no llegue al Concejo deliberante el convenio para aprobarlo con cierta premura”, concluyó.
Desde el FPV- PJ, el ingeniero Martín Goizueta manifestó: “Acompañamos el Proyecto y ratificamos que en la reunión mantenida con el Secretario de Seguridad y toda la plana de la Policía analizamos las dudas en una reunión con el compromiso, a partir de la importancia que tenìa el tema ameritaba, de tener una reunión previa con el intendente y los jefes de bloque para sacarnos las dudas y plantear algunas cuestiones, ya que había surgido la voluntad de trabajar juntos y aportar políticas públicas, pero nos enteramos lamentablemente que se había formado el convenio por los medios, por lo que quedamos una vez más en la promesa de trabajar el Ejecutivo y el Legislativo de la problemática que tanto nos preocupa.
Una vez tomado conocimiento de la firma del convenio pedimos que lo envíen rápidamente para que no llegue sobre la hora, lo analicemos a las apuradas, por lo que ratificamos los dichos del concejal Garate”, finalizó.

El Fondo de Financiamiento Educativo

Desde la oposición, el Frente Renovador pidió explicaciones respecto a las inversiones realizadas con fondos provenientes de la coparticipación provincial de Financiamientos Educativos.
“Al dìa de la fecha no hemos recibido contestación de la información, y sería de nuestro agrado que la información sea remitida formalmente a la brevedad a este cuerpo”, dice en sus considerandos el proyecto de comunicación originado en el FR, para que el Ejecutivo eleve el número de fondo provenientes y las obras ejecutadas durante este año, la nómina de establecimientos beneficiarios y empresas adjudicatarias, y el monto recibido al mes de junio del presente año.
“Otra vez nos pasó que nos costó muchísimo llegar a la información, la que pareciera que fuera secreta y hay que pasar por varios filtros; en la rendición de cuentas nos encontramos con algunas sorpresas, y nosotros manifestamos la disconformidad en su momento; en este caso hemos pedido saber al Ejecutivo saber qué pasa no sólo en monto, sino quiénes han sido los beneficiarios y quiénes están ejecutando las obras, es información pública, y me cuesta creer que se hable de esta manera cuando cuesta tanto sabe la cantidad de dinero y eventualmente las obras ejecutadas”, dijo Martín Garate al respecto.
“Soy bastante escéptico a que nos contesten, hay una nota que está en el Concejo que no ha sido contestada y otra que está en manos del Secretario de Hacienda; el Ejecutivo tiene las herramientas para compartir estos datos con el Concejo y la población”, reiteró.
Por su parte, la edil Graciela Callegari anticipó el apoyo del FPV – PJ al proyecto, y dijo “quiero llamar la atención sobre el sentido de para qué se crea el fondo de coparticipación que garantiza condiciones para dar igualdad de oportunidades, por lo que es importante saber las prioridades y los criterios que se siguen para ver si se respeta el sentido de la ley que crea el fondo de financiamiento: Entre los 7.400.000 que recibió el municipio y lo que se recibirá este año, unos nueve millones de pesos, totalizan unos dieciséis millones, casi el doble de lo que cuesta hacer una nueva escuela como la 502, por lo que sería importante haber aprobado en su momento la ordenanza originada en este bloque en tal sentido”.
“Se discute en estos días la ley y el uso que cada municipio realiza, por lo que esperamos que de una vez nos expliquen en qué se está usando, quiénes lo deciden y con qué criterio”.

Licitación de la confitería y restaurant de la Terminal

El concejal Mario Pola del FPV -PJ anticipó el acompañamiento del bloque al pedido del Ejecutivo para que se activen los procesos licitatorios mencionados,” ya que darán nuevos servicios a quienes lleguen a la ciudad y a nuestros vecinos, para que cuenten con un adecuado servicio de gastronomía”.
Pola cuestionó las inhabilitaciones del artículo 6 que incluyen a quienes estuvieron en esa condición durante el último año, e hizo referencia a “la ordenanza 6264, la que habla de deberes y prohibiciones de la función publica, cuyo artículo 12, derogado en diciembre de 2013 “en una de las jornadas mas bochornosa que tuvo este recinto, en la que se nos agravió personalmente por intentar impedir que nombraran a Brito y Magrath en sus respectivos cargos”.

Ratifican acuerdos por la carrera de Arquitectura

El siguiente punto fue la ratificación del Acuerdo Específico suscripto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la municipalidad de Tres Arroyos para desarrollar en el ciclo 2014 la carrera de Arquitectura.
La concejal Callegari expresó que “queremos dejar en claro que el convenio es por el dictado del primer año de esa carrera de abril de 2014 a marzo de 2015, y nos parece necesario decir que se pagan por las actividades académicas un valor cercano al millón y medio de pesos y además se debe pagar el traslado y alojamiento de los profesores”.

Lotes para el PROCREAR: El expediente vuelve a Comisión

El Ejecutivo elevó asimismo un Proyecto de Ordenanza por la que se autoriza la venta de lotes destinados a beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).
El concejal Martín Goizueta propuso que el mismo vuelva a la Comisión de Hacienda para efectuarle correcciones necesarias.

Acompañamiento a las personas y familiares victimas de trata

Se aprobó asimismo un proyecto de decreto para dirigirse a la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por delito de trata de personas para que brinde una charla al respecto de las actividades.
Según dijo el concejal Martín Goizueta, el mencionado decreto “habilita al HCD en un futuro para realizar una de las actividades para tratar este tema para profundizar un debate y poner el tema en la agenda pública por lo que genera la trata de personas, y que demuestra la importancia y seriedad que le estamos dando en el Concejo Deliberante al mismo, como el concurso del spot para que los chicos tengan la voz e ideas para una campaña publicitaria, , y que se realce el tema en la Agenda Pública”. El gran desafío hacia adelante es cambiar algunos paradigmas culturales y sociales que de alguna manera permiten que esto ocurra en nuestra sociedad; con la ley aprobada en 2012 sobre la trata, y lo que sucede en nuestro país, fuimos parte el año pasado cuando se rescataron ocho mujeres en situación de trata, y forman parte de las más de 5000 que fueron rescatadas.
Debemos decir con orgullo que este cuerpo da un paso más de debate, y también decir que en nuestro distrito esta situación no se va a volver a repetir”, finalizó.

Aprobaron el comodato con el SATSAID por el lote para camping en el Vivero

Luego que el Departamento Ejecutivo elevara el Proyecto de Ordenanza por la que se autoriza a suscribir Contrato de Comodato con el Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales (S.A.T.S.A.I.D.), de un lote ubicado en la Estación Forestal de Claromecó destinado a emprendimiento turístico, y luego de la fundamentación del concejal y titular del organismo gremial a nivel local, Luis Cirone, quien expresó la idea de que “hace algún tiempo había una inquietud de hacer algo en nuestras playas, y se fueron viendo distintas ofertas, hasta que un día, charlando con el Secretario de Producciòn se vio la posibilidad de recorrer el camino para tener los lotes mencionados: logramos armar el proyecto, vamos a ir paso a paso, el proyecto es ambicioso y creo que tenemos el compromiso de llevarlo a cabo entre todos, tenemos el apoyo del Secretariado a nivel nacional, la colaboración y entusiasmo de nuestro Secretario Seccional Carlos Arrigoni.
Miguel Soriano fue quien colaboró realizando el proyecto, dijo Cirone, quien agradeció a sus pares el aval para esto; “estoy muy orgulloso de pertenecer al gremio de la televisión, y ahora tenemos el compromiso de trabajar para tener un centro turístico en Claromecó”, concluyò sus palabras, aplaudidas por representantes del gremio beneficiario presentes en el recinto.

Baños para personal femenino en el Corralón: tema solucionado, se levantó proyecto del FPV

Desde el Bloque Concejales Frente para la Victoria – Partido Justicialista se trató y aprobó levantar el Proyecto de Comunicación solicitando al D. E. la instalación de baños para el personal femenino en el Corralón Municipal, ante la inexistencia de los mismos, por lo que se propuso la aprobación de la minuta de comunicaci`pon para que el Ejecutivo instale los baños.
“No es necesario que el proyecto siga adelante”, dijo el concejal Martín Goizueta, quien sostuvo que ante la información que le proporcionara el concejal oficialista Damiani respecto a que las nuevas instalaciones en la ex fabrica EIMA cuentan con las comodidades necesarias, en el sector de barrido”.
De todos modos, vamos a realizar las llamadas pertinentes y el control necesario para que se cumpla con lo prometido por Damiani”, cerró Goizueta.

Nuevamente piden contratos por prestaciones de salud en Claromecó

El Bloque Concejales Frente para la Victoria – Partido Justicialista insistió sobre el pedido para que el Ejecutivo remita las copias de los diferentes contratos de locación de servicios de salud que se prestan en el Centro Municipal de Salud de Claromecó.
La Concejal Liliana Cassataro dijo en el recinto que se había solicitado en su momento la documentación para la ampliación del Seguro Municipal de Salud, pero nunca llegaron, y hubo varias promesas en febrero y abril por parte de la Dirección Técnica del Pirovano, pero tampoco los acercaron”.
Se pide además información respecto a los motivos por los cuales no se ha nombrado un médico pediatra en esa localidad.
El edil renovador Martín Garate, en tanto, adhirió al pedido, y dijo estar preocupado porque se repitan estos errores o estos mismos déficit por parte del Ejecutivo, o no se le presta demasiada atención al tema”.

A Comisión reglamentación para el Sistema de Protección de Personas Trasplantadas

Desde el massismo, se elevó un proyecto de resolución por la que el cuerpo deliberativo se dirige al Poder Ejecutivo Nacional solicitando la urgente reglamentación de la Ley Nº 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Transplantadas sancionada el 4 de Diciembre de 2013 y promulgada el 10 de Enero de este año, la que tiende a crear beneficios y derechos especiales para llevar a cabo el tratamiento de las personas trasplantadas.
El concejal Garate afirmó que “nos pareció oportuno que pudiéramos plantear esta inquietud; la ley nos parece muy interesante hay ciudadanos que fueron objeto de trasplante y otras que están en lista de espera”.
“Es importante la cobertura del 100 por ciento de cobertura en medicamentos, el pasaje para transporte, y la posibilidad de otorgar licencias especiales en el ámbito laboral, las que son muy superiores a las normales, por lo que desde este Concejo Deliberante se debe expresar la importancia de contar con la normativa”, concluyó.
El ingeniero Martín Goizueta adelantó el acompañamiento de su bloque al proyecto, y dijo que “ la ley salió en mayoría en el Senado con el apoyo de los legisladores del Frente Para la Victoria, al igual que en Diputados; lo que es verdad, como dice Garate, es que falta la reglamentación para que se concrete lo normado; lo que queríamos proponer para agregar el proyecto es que desde el HCD se promueva la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a esta ley, como lo han hecho las provincias de Mendoza y Río Negro, por lo que podríamos anticiparnos en lo que se refiere al control que se debe hacer, y sugerirle que adhieran”.
Garate solicitó que el expediente vuelva a comisión para agregar la adhesión de las autoridades bonaerenses, lo que finalmente se aprobó por unanimidad.

Relevamiento de edificios antiguos por caída de mampostería

Un nuevo proyecto de comunicación surgido desde el bloque massista pide al Ejecutivo informe si se ha efectuado relevamiento de los inmuebles que se encuentran en estado de abandono en la ciudad, ante el riesgo que pueda ocasionar a los transeúntes la caída de mampostería.
“Pedimos ver si existe el relevamiento, ya que como se cita en los considerandos hubo denuncias en este concejo respecto a los inmuebles que se encuentran abandonados, y el municipio tiene una herramienta legal para que se mantengan en buen estado, vale ver el centro de Tres Arroyos para ver los riesgos de antiguas construcciones.
Queremos ser lo mas rigurosos con la ordenanza vigente y aplicarla con las sanciones correspondientes”, dijo Martín Garate fundamentando la solicitud.

Antes de pasar varios expedientes al archivo, en el final de la sesión se aprobó un proyecto de comunicación de los concejales del Frente Renovador solicitando al Departamento Ejecutivo informe, a través de la Secretaría de Seguridad, sobre cantidad y funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas por el Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes.