Diputados convirtió en ley la reforma impositiva de Kicillof

9 enero, 2020

Diputados convirtió en ley la reforma impositiva de Kicillof

Cerca de las once de la noche, finalmente el oficialismo bonaerense consiguió convertir en ley la reforma impositiva enviada al Congreso por el gobernador Axel Kicillof. Para lograrlo, tuvo que aceptar las modificaciones impuestas por Juntos por el Cambio, que hizo valer su mayoría en la Cámara de Senadores. Allí se introdujeron más cambios, destinados sobre todo a suavizar la intención redistributiva del proyecto.

La propia vicegobernadora Verónica Magario lamentó el retroceso, pero destacó que “lo importante es que la Provincia cuente con su ley fiscal que permita empezar a dar soluciones a las emergencias que afectan a millones de bonaerenses”.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó sobre tablas y con más de dos tercios de los votos la Ley Impositiva enviada por el gobernador Axel Kicillof, luego de duras negociaciones con el bloque de Juntos por el Cambio, que impulsó modificaciones en varios artículos relacionados con la tasa de puertos, el aumento inmobiliario y hasta la reducción del impuesto de Ingreso Brutos para las empresas cableoperadoras.

La norma que más temprano había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, volverá a ese recinto de origen para su sanción definitiva. “Con las modificaciones que le hicieron al proyecto vamos a perder más de 10 mil millones de pesos”, lamentó el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Gervasio Bozzano.

Los puntos clave del proyecto

* Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

* Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

* Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

* Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

* Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

* Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

* Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

* Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).

*Reducción del pago de Ingresos Brutos para las empresas cableoperadoras. El proyecto original proponía una suba del 2% al 4%, pero en la negociación con Juntos por el Cambio se redujo al 3%.

Fuente: Página 12.