Dirigentes de CARBAP analizaron problemáticas del sector agropecuario en la Sociedad Rural

9 diciembre, 2015 Leido: 3

Dirigentes de CARBAP analizaron problemáticas del sector agropecuario en la Sociedad Rural

Dirigentes de CARBAP se reunieron hoy en la sede de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, donde se analizaron cuestiones vinculadas a política agropecuaria, precios e incrementos. Roberto Cittadini, Coordinador de la Comisión de Caminos de Carbap y Presidente de la Sociedad Rural de Pigüe, puso en consideración temas como el trigo y lo que se ha reflejado en los medios en las últimas semanas. “Un kilo de trigo subió 50 centavos, y nosotros para hacer un kilo de harina necesitamos algo más de un kilo de trigo o sea 65 centavos, que es el aumento que recibirá el productor, y cuando escuchamos que por culpa del productor el pan puede llegar a subir 10 pesos vemos que o hay un interlocutor mal o algo está pasando. Sabemos que hay costos ocultos, tanto de la industria molinera como del panadero, pero el trigo es un 8% en toda esa cadena. Y la carga tributaria que lleva el pan es mayor a la de la materia prima. Lo mismo pasa con la carne y lo vemos a diario, que culpan los medios a los productores y lo cierto es que nos hemos comido 10 millones de cabezas, tenemos 10 millones de cabezas menos en la producción nacional, de la que se consume el 95% a nivel interno y se exporta el 5 restante, del que más de la mitad son menudencias que nosotros no comemos como sangre disecada, mondongo y vísceras.  Desaparecieron 135 frigoríficos, 15 mil personas menos, y eso hay que reconstruirlo. Cualquier situación extrema del clima, que produzca una falta de ingreso de mercadería a Liniers, causa aumentos de precios como los que vimos en estos últimos tiempos. Y eso no es culpa del productor, por eso tenemos que corregir nuestros problemas de comunicación”, puntualizó.

Respecto a la situación de los caminos, destacó la tarea del Ente Vial Descentralizado en Tres Arroyos pero admitió que “en otros municipios hay dificultades muy grandes, caminos verdaderamente imposibles de transitar. Por eso le presentamos a los candidatos a gobernadores, entre ellos María Eugenia Vidal, una propuesta que advierte que los caminos rurales son las venas para el desarrollo de la Provincia, y hay que darle igualdad de condiciones a quienes viven en el campo sin luz, sin escuelas, sin servicios de salud y actividades alternativas. No es fácil, la Provincia está complicada y se necesitan inversiones grandes, y obtener recursos de la Nación o incluso externos, pero hay que empezar a trabajar en eso”, finalizó Cittadini.

Luis Harrington, de la Asociación Ganadera y de Agricultores de Bahía Blanca, coincidió con el análisis de Cittadini en torno a la ganadería, y consideró importante que se genere un plan similar al que opera en ovinos para los bovinos. También aseguró que las lluvias beneficiaron a la producción pero perjudicaron a los caminos. Y advirtió que “hay referentes nuestros que han sido convocados para asesorar al nuevo Gobierno, de manera que sabemos, aunque aún no nos han convocado, que va a haber diálogo”, concluyó.