Docente tresarroyense participará en trabajo de investigación internacional

28 octubre, 2016 Leido: 21

Docente tresarroyense participará en trabajo de investigación internacional

La Inspectora de Educación Media, Tatiana Lezcano, participará de un trabajo de investigación a nivel internacional sobre la calidad de vida de niños y adolescentes junto a la reconocida investigadora Graciela. Tres Arroyos será parte de esa labor.

Según comentó Lezcano a LU24,  mientras transita su camino al Doctorado en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se encontró con una docente suya de sus años de estudiante. “Ella es mi directora de tesis, Graciela Tonon, que es investigadora a nivel internacional de una red de investigadores de calidad de vida de niños y adolescentes. Es la Secretaria de la Fundación  sobre el Desarrollo Humano, que preside el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen. A partir de ese contacto, es que me sumo a los equipos de investigación y desarrollaremos una parte de esas investigaciones aquí en Tres Arroyos”.

Reconoció aún sorprendida que “es una oportunidad de la vida impensada para mí, y es una alegría además, porque es otra oportunidad de poner a la ciudad en la agenda de la investigación”.

Explicó que básicamente hay dos líneas de trabajo. “Una investigación cuantitativa con encuestas a los chicos, de carácter anónimo, donde se les pide autorización a los padres y escuelas; y responden respecto a su propia vida. Lo que los motiva; lo que les hace mal; y el eje de interés es conocer la mirada de los chicos, escucharlos. En Argentina esta línea se desarrolla desde el año 95. Por otro lado, es la construcción de sentidos, y la visión más profunda de los chicos, con otro tipo de análisis, con preguntas estandarizadas y ver si son las correctas.”

Lezcano destacó que en dicho trabajo de investigación, intervienen más de 30 países del mundo con sus respectivas oportunidades, de lo más variado y en ese conjunto estaremos representados los tresarroyenses. Lo previsto es que este año se haga una primera muestra, pocas encuestas; y el año que viene el trabajo será más grueso. Se hace cada dos años. Estamos iniciados el período de investigación”, sostuvo.