Docente tresarroyense representó a Argentina en Francia

25 julio, 2018

Docente tresarroyense representó a Argentina en Francia

La docente de Tres Arroyos Carolina Beltrán representó a Argentina en el VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que se realizó en París entre el 18 y el 20 de julio. Su presentación fue avalada por la Secretaría de Innovación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Este Congreso se desarrolla todos los años y atrae a un diverso grupo de participantes de todo el mundo, ofreciendo una amplia variedad temática. Este año el tema destacado fue Smart University.
La docente explicó que “el Congreso se efectuó en la Université Diderot en París. Se celebra anualmente en diversos lugares alrededor del mundo, seleccionados por el papel que juega la educación en relación al cambio social y cultural”.
En este marco, Carolina Beltrán presentó la ponencia “Prácticas innovadoras en las aulas. La necesidad de contar con instancias de reflexión del propio rol, nunca en soledad siempre junto a otros”.
“Mi ponencia se centró en la reflexión del rol docente como paso fundamental del cambio. Focalizando la innovación en las aulas, en el desarrollo de proyectos transversales a todas las áreas de estudio como lo es biogás, biofertilizante, con la colaboración del Doctor en Ingeniería Alejandro Queipo; calefactor solar, en el que colaboró el Doctor Lucas Cieza”, explicó la docente en una nota que se replica en abc.gov.ar.
La iniciativa persigue el propósito de construir por medio de la reflexión una escuela que tenga docentes capaces de leer las historias, de identificar en las relaciones que establecen con los estudiantes un disparador para pensar sus situaciones didácticas, realizando intervenciones propicias que le permitan a cada niño o preadolescente poner la voz como herramienta emancipadora. Confirmando de este modo, la inclusión como ampliación cultural.
El concepto de Smart University, que se enmarca en la línea del ya más consolidado Smart City, persigue que el uso de las tecnologías se sitúe en torno de dos ejes: sostenibilidad y participación. Ello da lugar a campus más habitables y respetuosos con el medio ambiente en los que la participación de los universitarios, en los que los procesos de docencia/aprendizaje e investigación, así como los de gestión y habitabilidad de sus campus, se rijan por principios de transparencia y buen gobierno.
Todos los trabajos que se presentaron en el Congreso van a ser publicados en la colección universitaria de libros Desafíos Intelectuales del Siglo XXI.
Beltrán manifestó estar “orgullosa de representar a mi país, ser docente bonaerense que he tenido la posibilidad de transitar diversos espacios y niveles formativos, y poder trabajar colaborativamente con muchos docentes en nivel primario y superior”.
Por último, anunció que “el impacto de las ponencias generaron la invitación a participar en congresos de otros países, como en diciembre del presente año en España, mayo 2019 en Costa Rica, y me invitaron a disertar en la apertura del VIII congreso de Educación y Aprendizaje 2019 en Oporto, Portugal”.