ECOFAM entregó materiales en Claromecó

22 abril, 2021

ECOFAM entregó materiales en Claromecó

El programa Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos 2.0 (ECOFAM ) propone el involucramiento de ciudadanos para detectar fauna marina muerta en 230 kilómetros de costa bonaerense mediante una aplicación.

ALEGRETTI

Principalmente, los voluntarios realizaron su estudio en zona de playa bonaerense, entre las localidades de Miramar y Reta, comprendiendo así unos 230 kilómetros. Para llevar a cabo el relevamiento de datos, utilizaron una aplicación llamada “Argentinat”, donde registraron a estos animales muertos y posteriormente poder contabilizar aves, tortugas y mamíferos marinos. A su vez, LU 24 pudo averiguar que están preparando otra aplicación que esperan lanzar a fines de abril la cual permitirá que los voluntarios intenten identificar ellos mismos a los animales encontrados.
El coordinador del programa marino de Aves Argentinas, Leandro Tamini, ayer estuvo en Claromecó para entregar más guantes de goma, lana roja con que se marcan los animales muertos registrados y remeras para identificar a los 11 voluntarios de la localidad que recorren mensualmente la costa desde Orense a Reta, dividida en sectores y cada mini grupo lo lleva adelante.
Cabe destacar que ECOFAM recibió una beca ambiental de National Geographic Society, en una selección que contempló proyectos de todo el mundo. De esta manera, esta beca posibilita generar información científica sobre la salud ambiental de la costa argentina haciendo un gran aporte a la ciencia ciudadana. Por último, uno de los objetivos del programa es involucrar a la comunidad costera de Buenos Aires para así sensibilizar a la población e incrementar el compromiso y la participación de las autoridades locales.