Eduardo Cansado y la historia de una familia de inmigrantes

16 agosto, 2014 Leido: 21

Eduardo Cansado y la historia de una familia de inmigrantes

Una mujer con decisión ante una situación adversa fue la que forjó una familia que luego se multiplicaría en profesionales que han contribuido a la historia de Tres Arroyos, especialmente en la medicina.

Los detalles fueron suministrados por el doctor Eduardo Guillermo Cansado, en conversación desarrollada en “esto es Historia”
Recordó a su abuelo, procedente de León llegando muy joven y trabajando en un hotel de Tres Arroyos. Su abuela llegó con su familia de la zona de Asturias.
Cansado tuvo un accidente que lo imposibilitó y generó que su esposa, ya con sus hijos, resolviera estudiar en Buenos Aires como obstetra, lo que consiguió y luego generó una actividad que fue sustento familiar.
El entrevistado habló de su padre y su tío, ambos estudiando medicina en Córdoba y luego instalándose en Tres Arroyos donde desarrollaron una extensa labor.
Su padre, Eduardo fue titular del Consejo Escolar e impulsor de la Colonia de Vacaciones de Claromecó y también fue director del Hospital Pirovano.
Precisamente, en el inicio del programa se escuchó un breve mensaje que el profesional hizo el 12 de enero de 1971 al asumir ese último cargo.
En la entrevista se recordaron algunos aspectos de la actividad deportiva del doctor Eduardo Cansado padre, en el automovilismo, el golf y también como atleta.
Eduardo Guillermo Cansado habló de su escolaridad, sus estudios universitarios, su actividad como pediatra y su participación en un intercambio rotario cuando cumplía su quinto año secundario.
Esto le generó una relación especial también con una familia de Oregon, Estados Unidos que luego sustentaría la implementación de una empresa de intercambio especialmente con niños, lo que se mantiene. En pocos días se iniciará un viaja a Gran Bretaña, en ese contexto.
En la segunda parte se escuchó una dramatización de La Voz de Alemania sobre los orígenes de la veterinaria
En el gol del recuerdo, se pasó uno convertido por Angel Labruna contra Boca Juniors en 1954 y Alberto Deramo se refirió a la competencia de Sierra de la Ventana la primera disputada luego de la Segunda Guerra Mundial que fue ganada por Juan Manuel Fangio.