Eduardo Dam y la comunidad danesa recibieron a Margarita II en Tandil
El cónsul de Dinamarca en Tres Arroyos, Eduardo Dam, brindó hoy las palabras de bienvenida a la Reina Margarita II y su hijo, el príncipe Federico, en el acto desarrollado en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil.
Hubo presencia de representantes de la comunidad danesa de nuestra ciudad y del intendente Carlos Sánchez, quien estuvo acompañado por su señora esposa.
En la ocasión, el intendente Miguel Lunghi le entregó la llave de la ciudad.
“Es un día inolvidable”
Tras dirigirse a Su Majestad en danés, Dam dijo en español: “estamos profundamente agradecidos por su visita a estas tierras a donde se embarcaron los primeros inmigrantes quienes se agruparon en colectividades en Tandil, Tres Arroyos y Necochea, entre otras regiones”.
“Esos hombres y mujeres sentaron las bases de la prosperidad que alcanzó la zona, basada en el cultivo de la tierra, el trabajo duro y el compromiso con la comunidad. Muchos descendientes de esos pioneros estamos hoy aquí, reforzando la identidad común de los Dano-argentinos que llevamos más de cuatro generaciones en estas tierras”, agregó.
“En la actualidad estamos plenamente integrados, con el desafío de mantener vivas las costumbres y el idioma, pero al mismo tiempo muchos argentinos demuestran interés en ir a Dinamarca para trabajar, estudiar y conocer su cultura”, sostuvo.
“Es un día inolvidable que quedará grabado en nuestra memoria colectiva de la misma manera que aquella visita de 1966 cuando siendo princesa nos honró con su visita”, expresó.
Para finalizar, pidió 9 hurras a todos los presentes para victorear a la Reina y el Príncipe.
Salvador llevó el saludo de la Gobernadora
En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador le hizo llegar el “cálido saludo” de la gobernadora María Eugenia Vidal y el pueblo bonaerense. “Que su estadía sea muy confortable y productiva para la provincial y el país”, deseó.
“Un honor”
Por su parte, el Intendente anfitrión expresó que “para nuestra ciudad es un honor recibir a la Reina junto con su hijo”.
“Hoy se cumple una de esas hermosas simetrías entre el vínculo filial de un padre y un hijo”, manifestó Lunghi al recordar que su padre José Emilio, por entonces jefe comunal, recibió en 1964 a la princesa Benedicta para inaugurar la estatua en homenaje al pionero Juan Fugl. También en 1966 recibió a Margarita II, en aquel momento heredera al trono, en ocasión de la visita al “Triángulo danés”.
Para finalizar, le tributó un proverbio danés: “El camino a casa de un amigo nunca es largo”.
Asimismo, les entregaron presentes artesanales y los diplomas de visitantes ilustres otorgados por el Honorable Concejo Deliberante.
La visita
La monarca arribó pasadas las 10 de la mañana a la Base Aérea, desde donde la trasladaron al Monumento a Juan Fugl. Allí realizó una breve recorrida y saludo a los presentes. Posteriormente, se trasladó a la Iglesia Luterana Danesa.
Junto al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y Lunghi, la Reina recorrió el monumento que homenajea al pionero danés y allí fue recibida por estudiantes de distintos colegios de Tandil y bastante público que aprovechó para saludarla.
Seguidamente arribó al Templo Danés, donde tras una reunión con representantes de las colectividades danesas, salió al patio de la institución, para saludar a otros miembros de las colectividades que se apostaron allí.
En el lugar, a la Reina le mostraron fotos y crónicas de su anterior visita a la ciudad, en 1966, donde llegó siendo una niña, lo que resultó muy emotivo para su Majestad.
Con un elegante vestido color fucsia, con sombrero al tono, Margarita se mostró muy sonriente y accesible al diálogo y la charla con aquellos que, por protocolo, estuvieron habilitados a departir algunos minutos con ella.
Después, se dirigió al Salón Blanco, para encabezar el evento junto a autoridades e invitados especiales. Por último, saludaron desde el balcón del Palacio Municipal.