Educación provincial intervino el jardín de Castelar por denuncias de abuso

25 noviembre, 2014 Leido: 10

Educación provincial intervino el jardín de Castelar por denuncias de abuso

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, dispuso la intervención del Jardín de Infantes Juan Bautista Alberdi de Castelar, donde se registraron denuncias de abuso. Al mismo tiempo, indicó a los dueños de la entidad que se desplazara, además de a la directora general del colegio y del ayudante de cocina sindicado en las denuncias, a la maestra de la sala de 3 años, a la directora del nivel inicial, al equipo de psicología de la institución y a toda persona implicada o que hayan tenido alguna responsabilidad en el cuidado de los chicos.

Más allá de que los equipos educativos tanto a nivel distrital como provincial se encuentran trabajando desde el mismo instante en el que se tomó conocimiento de las denuncias, De Lucia dispuso hoy que la inspectora jefe distrital y 3 inspectoras más se hagan cargo de las decisiones que se tomarán en la institución para normalizar las actividades y prestar absoluta colaboración con la justicia para esclarecer el hecho.

La decisión se tomó después de una reunión encabezada por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, y en la que participaron el Subsecretario de Educación, Néstor Ribet; la Directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Nora Pinedo; el dueño de la institución; la presidenta del consejo escolar de Morón y las inspectoras que estarán a cargo de la intervención.

Al finalizar la reunión, De Lucia informó que “se ha resuelto la intervención de la entidad educativa. Vamos a trabajar en forma permanente con la inspectora jefe del distrito y con tres inspectoras más. Además, vamos a intensificar el trabajo con los equipos de psicología del Ministerio para trabajar con las familias y los niños que es donde vamos a poner nuestra principal atención”.
“Nosotros como Estado no podemos tolerar este tipo de situaciones y el Gobernador expresamente me pidió que me ocupe personalmente de este tema”, indicó la titular de la cartera educativa provincial.

Con respecto a las medidas que se resolvieron desde el Ministerio de Educación bonaerense, De Lucia señaló que “se le solicitó a los dueños de la entidad educativa que desplace a la directora general de la institución, a la maestra y al auxiliar de cocina pero también, como vamos a realizar una investigación muy exhaustiva, le pedimos que procedan al desplazamiento de la directora del jardín y de todos aquellos que estén implicados o tengan algún grado de responsabilidad en el cuidado de los chicos”.

La Ministra resaltó la importancia de trabajar junto a los padres y mantenerlos informados de las medidas que se van tomando en el colegio para lograr normalizar las actividades: “Le pedí al equipo que se está haciendo cargo del trabajo dentro de la escuela que mantenga reuniones sistemáticas con los padres. Queremos retomar el normal funcionamiento de la institución lo más rápidamente posible porque hay 1200 familias que están preocupadas por la educación de sus hijos. En la fecha del año en la que estamos, los chicos de primaria y secundaria están con todas las evaluaciones y tenemos que dar certezas”.

“Hoy vamos a evaluar los daños que tiene el colegio para dejar la institución con las condiciones de seguridad necesarias para ir retomando las actividades en los distintos niveles”, confirmó De Lucia.