Efecto coronavirus: advierten de un “aumento desmedido” en el precio de los barbijos

9 marzo, 2020 Leido: 21

Efecto coronavirus: advierten de un “aumento desmedido” en el precio de los barbijos

Por los casos de coronavirus en el país, aumentó la demanda de barbijos y en consecuencia el precio de los mismos. “Es desmedido. Los que están llegando nuevos están alrededor de 50 pesos cuando un mes atrás salían 18 pesos”, afirmó Jorge Lamberta, del Colegio de Farmacéuticos local. No obstante, advirtió que “hay que adquirir los que están regulados por la ANMAT” y no otros tipos de productos que se ofrecen.
En cuanto al alcohol en gel, dijo que el valor “subió en forma razonable, igual mucho más que el promedio habitual: un envase de 250 ml. está alrededor de 140/150 pesos”.

Asimismo, por el brote de dengue, confirmó que “los repelentes no han subido”.

Lamberta explicó que las medidas de prevención “son las que hay que tomar siempre en cuestiones higiénicos-sanitarias, fundamentalmente porque los casos de coronavirus hasta ahora son importados, de gente que ha viajado al exterior”.

Medicamentos: tras suba de 2,1% “no habrá fuertes aumentos”

Por otra parte, respecto a los medicamentos, señaló que subieron en promedio 2,1%, tras recordar que primero hubo una baja del 8% -entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero-, y ahora llegó a su fin el acuerdo establecido con el gobierno. “Se habla que irán incrementándose en ese número. Es cierto que algunos llegaron al 10 por ciento, sobre todo los de venta libre que no están regulados por las obras sociales ni por precios de la seguridad social en general, como una aspirina o un ibuprofeno”, ejemplificó.
“Yo creo que no habrá fuertes aumentos, primero porque hay un acuerdo del gobierno con el sector y segundo porque va en consonancia con el índice de inflación que en el mes anterior fue de 2,3%”, consideró.
Finalmente, anunció que “ya empezaron a ingresar algunas cepas de vacunas antigripales” y que pronto se conocerá la lista de medicamentes que serán sin cargos para afiliados a PAMI.