El 11 de febrero será la colecta externa de sangre por parte de Dona Médula y el Servicio de Hemoterapia

4 febrero, 2021 Leido: 131

El 11 de febrero será la colecta externa de sangre por parte de Dona Médula y el Servicio de Hemoterapia

Guillermo Jaime, representante de Dona Medula Tres Arroyos, dialogó esta mañana con LU24, para comentar sobre la colecta externa de sangre, que se está organizando para el próximo 11 de febrero, en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud.

Jaime indicó que “lo hacemos en conmemoración al 15 de febrero, que es el Dia Internacional contra el Cáncer Infantil”, y agregó que ya que “no se puede hacer ningún tipo de evento, entonces organizamos una colecta externa de sangre”.

La colecta se realizará el 11 de febrero a partir de las 8.30 horas en la sede de Bomberos Voluntarios de Ts. As, ubicada en calles Domingo Vázquez y Sargento Cabral, ingreso por salón de calle Sargento Cabral.

Con respecto a las colectas de sangre y la inscripción para donar médula manifestó “el 9 de noviembre ya hicimos una, y ya tenemos fechas fijas programadas para el 2021, pero ésta particularmente, no sé si es por conmemorar un dia tan especial, o la gente realmente está tomando conciencia de la importancia del por qué y para que de donar sangre e inscribirse para donar medula” ha tenido un éxito de inscripciones particular.

“Tres Arroyos Doná Médula lo que intenta es cambiar el paradigma de que deje de haber sangre de reposición sino que haya sangre habitual altruista y segura”.

Por otra parte, Jaime comentó sobre un proyecto que se presentará junto con el Servicio de Hemoterapia, en el cual se busca Institucionalizar las Colectas, para que no sean colectas esporádicas, que se arme un calendario anual de extracciones externas por parte de Tres Arroyos Dona Medula, y se espera que sea un proyecto para concretar este año.

Especificaciones sobre la donación

La donación de sangre es un procedimiento seguro ya que nuestros profesionales han sido capacitados para extremar las medidas de seguridad e higiene. Se utilizan materiales estériles y descartables. La situación actual requiere de la solidaridad de las personas sanas que puedan donar sangre ya que los bancos del país sufren la falta de este elemento esencial para la preservación de la vida.

Para ser DONANTE, solo hay que seguir estas simples instrucciones:

  1. Ingresar en www.centrodesalud.com.ar
  2. Chequear la información para el donante. Si está LISTO PARA DONAR:
  3. Hacer clic en ¡Estoy listo! Quiero Donar.
  4. Responder las preguntas y si ESTÁ APTO PARA DONAR, hacer Clic en Enviar.
  5. Se convoca telefónicamente, se otorga turno programado y certificado laboral.

Quienes estén sanos pueden donar sangre. Si en el último mes no estuvo en contacto con ningún caso positivo de Covid -19 o con contactos estrechos en situación de aislamiento.

Cuando vaya a donar sangre.

Tiene que tener:

  • Entre 18 y 65 años,
  • Un peso mayor a 50 kilos,
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y
  • Traer documento de identidad.

Antes puede:

  • tomar café, mate o té azucarados (sin leche), comer frutas
  • Conviene que haya descansado bien
  • Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar

Luego del registro en la página web se le otorgará un turno con horario prefijado, para respetar los protocolos   Covid 19 y se le otorgará certificado laboral.

Organizan: Tres Arroyos Dona Médula  y el Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud, colabora  Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos.