El 3° puesto del premio Maestros Argentinos fue para Tres Arroyos: “Con las manos en la masa” ganó 400 mil pesos

29 septiembre, 2016 Leido: 35

El 3° puesto del premio Maestros Argentinos fue para Tres Arroyos: “Con las manos en la masa” ganó 400 mil pesos

Equipos docentes de la Escuela Secundaria N° 2 y del Centro de Formación Profesional N° 401 de Tres Arroyos obtuvieron esta mañana el 3° puesto en la entrega del premio Maestros Argentinos del Ministerio de Educación de la Nación, por su proyecto “Con las manos en la masa”, seleccionado como representante de la provincia de Buenos Aires. El acto se desarrolló en Tecnópolis con la presencia del presidente Mauricio Macri y del responsable de la cartera educativa Esteban Bullrich.
La inspectora de Educación Secundaria, Tatiana Lezcano, explicó a LU 24 que este proyecto articula el Bachillerato de Adultos con la Formación Profesional “con el objetivo de lograr mejores aprendizajes, trayectorias y mejores oportunidades de inserción laboral de los estudiantes, así los alumnos pueden acreditar el nivel del bachiller y saberes de formación profesional con certificados oficiales”, aseguró.
Mencionó al respecto que “estamos muy contentos. Ha sido un trabajo silencioso y hoy da sus frutos. El premio es un reconocimiento de esta tarea que se desarrolla desde hace cuatro años. Les propuse que presentaran este trabajo. Surgió de la convocatoria hecha por la Facultad de Filosofía de la UBA para encontrar formas de articular educación secundaria y trabajo. Profesores de esa Facultad estuvieron acompañando a los docentes y de la región Centro fueron unos de los dos únicos proyectos que se hicieron y planificaron y pusieron en marcha. Esto ya había sido todo un logro para nosotros, el ser valorado y que los chicos estuvieran enganchados. Y ahora llegó esto”.
Lezcano señaló que el proyecto se llama “Con las manos en la masa”, “porque en la primera planificación se trata de unir los contenidos del Bachillerato de Economía y Gestión con los cursos de la familia de la gastronomía. Después por una cuestión de organización en cuanto a los espacios derivamos en otros cursos y Nora Rodríguez dio los primeros. Además de tener certificación oficial también les sirve para los que quieran trabajar en restaurantes y demás lugares les sirva y eso es interesante”.
La inspectora del nivel remarcó que primero se logró la postulación, después eligieron a 20 proyectos y luego entrevistaron a los docentes y quedaron diez, entre ellos el de Tres Arroyos. La delegación que viajó fue integrada por cuatro docentes, nueves alumnos y el director del CFP, Carlos Otero. El dinero obtenido será transferido al establecimiento educativo y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado.
El concurso envió a la final a diez trabajos que fueron considerados como los mejores del país, entre 350 que participaron. El ganador fue “Robótica en clases”, elaborado por los docentes de la EPET N°4 de San Juan, que obtuvo un millón de pesos.