El 7 de diciembre se abren los sobres para las 108 cuadras de pavimento

17 noviembre, 2016 Leido: 12

El 7 de diciembre se abren los sobres para las 108 cuadras de pavimento


El jefe de Gabinete municipal, Hugo Fernández, y el secretario de Obras Públicas Eduardo Groenenberg dieron a conocer detalles del plan de obras de pavimento que se ejecutará con el subsidio de 120 millones de pesos que el Gobierno Nacional resolvió otorgar a Tres Arroyos en los últimos días.
“Estas obras se harán en dos etapas, la primera con un desembolso de 70 millones, y la segunda de 50 millones, una vez que avance la primera en la que ya estamos trabajando en las cuestiones previas. Ahora se nos ha otorgado lo que se conoce como ‘no objeción técnica’, ya que tras un intenso trabajo del secretario Groenenberg, se presentó toda la papelería sin inconvenientes. Este requisito es previo para llamar a licitación, y todo el proceso que ya hemos comenzado culminará con la apertura de sobres, el 7 de diciembre. Una vez que el Municipio preadjudique la obra, se envía el resultado a Nación, y allí se otorga la no objeción financiera, que es la liberación de los fondos, se firma el contrato y se da el anticipo de fondos para empezar los trabajos”, explicó Fernández.

Los trabajos
La obra se extenderá por 108 cuadras, a dividir en 65 con asfalto nuevo, y 43 con recuperación de pavimento.  Según Fernández, el reciclado o renovación de pavimento irá a lugares críticos como Lamadrid, Vélez Sarsfield; Brandsen, 1810 y Lucio V. López y zonas circundantes. “Mientras que el asfalto nuevo, ante el crecimiento explosivo que ha tenido la ciudad, alejándose del centro, acompañará lo que hemos hecho en materia de llevar servicios como cloacas, luminarias, agua, gas y cordón cuneta. Así que avanzaremos en los barrios de la Escuela 21, Benito Machado, Villa Italia, Boca norte, hasta el 1200 y 1300 en algunos casos. Esto se prevé hacer en la primera etapa, y en la segunda se haría algo en localidades y se repavimentarían las zonas más complicadas y los barrios donde todavía hay tierra y el asfalto es un pedido unánime”, puntualizó el jefe de Gabinete, que expresó su agradecimiento con los Gobiernos Nacional y Provincial y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su equipo, además del acompañamiento de la concejal por Cambiemos, Laura Aprile.

Detalles técnicos
Eduardo Groenenberg, por su parte, consideró “un privilegio” participar del proceso de repavimentación de las calles de Tres Arroyos, de las cuales, admitió, “Lamadrid, que está incluida, se ha convertido en un ícono. Ahora estamos armando el pliego para la licitación que se hará en pocos días, así que no falta mucho para ver las máquinas en las calles”.
El titular de Obras Públicas indicó que las tareas se harán en tres áreas: pavimento nuevo con su base; fresado y reutilización del material donde hay adoquín, y reclamado y carpeta donde hay otro tipo de base. “El Municipio va a hacer una inspección técnica, a cargo de la ingeniera Ledesma, que ya está interviniendo en todo este proceso”, señaló.
Recupero
Finalmente, Hugo Fernández se refirió al cobro a los vecinos o recupero que la Municipalidad establecerá sobre esta obra, e indicó que desde el Gobierno “se ve con buenos ojos que sea así, para que los fondos se vuelvan a reinvertir en mejoras para la ciudad. Estamos evaluando, habida cuenta que está el proceso de licitación y la necesidad de declarar la obra de utilidad pública y pago obligatorio, el tema de los valores y la financiación, que consideramos con el intendente podrían ser menores al costo de la obra, como para que en la última sesión del año lo pueda tratar el Concejo Deliberante.
También anticipó que, en el verano, se hará el recambio de cañerías de agua en el centro de la ciudad, financiado por la Provincia, que derivará en un verano movido en cuanto a obras para el ámbito urbano.