Politis dedicó el premio nacional al yacimiento y a la gente de Tres Arroyos que lo apoyó

2 julio, 2015 Leido: 9

Politis dedicó el premio nacional al yacimiento y a la gente de Tres Arroyos que lo apoyó

– Audio –

Tras el reconocimiento recibido por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le atribuyó el premio Investigador de la Nación y el Houssay a la trayectoria en el área de Ciencias Humanas al antropólogo y doctor en Ciencias Naturales Gustavo Politis, el director de los trabajos concretados en el yacimiento local Arroyo Seco dialogó con LU24 y aseguró que “lo que los jurados quisieron reconocer en este premio es la calidad y el status científico de las investigaciones arqueológicas en la Argentina, y el rol que están desempeñando las ciencias sociales en los últimos años”.

“El sitio Arroyo Seco y la gente de Tres Arroyos se llevan un porcentaje muy amplio de esta distinción, porque toda mi carrera siempre ha estado muy vinculada al sitio, excavando, trabajando, siempre con el apoyo de la gente, de sus autoridades, de la directora del Museo Marisa Martín, los intendentes, el propio Carlos Sánchez que ha dado un impulso muy grande”, aseguró.

Politis estaba en la mitad de su carrera cuando comenzó a trabajar en Arroyo Seco. “Ese lugar está indisolublemente ligado a mi profesión, siempre está en mi cabeza, el año pasado excavamos y publicamos un libro, este año formamos parte de la obra del Centro de Interpretación. Y tampoco es frecuente que un mismo arqueólogo trabaje tanto tiempo en el mismo lugar. Estamos hablando de un sitio riquísimo, en el que seguramente seguirán investigando generaciones de arqueólogos porque allí está la muestra de la llegada de los primeros homo sapiens a la región pampeana y a la Argentina, que cruzaron desde Asia a América hace 14.000 años”, finalizó.