El antropólogo Mugueta informó a fomentistas de Claromecó que seguirá investigando “Las Patas”

10 agosto, 2017

El antropólogo Mugueta informó a fomentistas de Claromecó que seguirá investigando “Las Patas”

El antropólogo Miguel Mugueta se reunió con los integrantes de la Sociedad de Fomento de Claromecó, a quienes informó haber obtenido una autorización para trabajar in situ en el sitio conocido como “Las Patas”, permiso que –según indicó- se extiende desde San Cayetano a Reta para investigaciones arqueológicas.
Mugueta explicó que lo motivó a pedir esta autorización “la preocupación de la Sociedad de Fomento y de vecinos por la posible extracción de ‘Las Patas’, la cual había comenzado y que se logró frenar. La piedra, ante este intento de extracción en donde se usó maquinaria no apropiada, sufrió y se debilitó”, indicó.
Asimismo, consideró “indispensable hacer partícipe a la sociedad sobre los avances de los trabajos”, y remarcó la importancia de que la gente “se integre a la tarea, pueda preguntar, recibir información y educarse sobre el tema, porque esto no es sólo para los papers científicos”.
El investigador cuenta con un equipo de trabajo, que continuará con lo que en su momento fueron mediciones, muestras, moldes de diferentes huellas, entre otras tareas. Según sostiene Mugueta, en el lugar “hay huellas humanas (Nº 34-36) que tienen una antigüedad de 29.000 años y que podrían ser de niños o de mujeres que cazaban animales menores, mientras que los hombres se dedicaban a los grandes como megaterios, mastodontes y gliptodontes. Se ubican en el Pleistoceno Medio o Pleistoceno Final. Eran nómades, podían recorrer 40 km. diarios. Las armas que utilizaban, las construían aquí, pero el material lo traían de otros lugares, como Tandil”.
También destacó que los hallazgos “podrían ser de una atracción turística relevante, si se le diera el tratamiento pertinente. El Yacimiento es Patrimonio de Claromecó y podría declararse Patrimonio de la Humanidad”.