El bloque del FR en pleno: “hacemos política porque para eso nos paga la gente”

7 abril, 2016

El bloque del FR en pleno: “hacemos política porque para eso nos paga la gente”

Matías Fhurer, Sergio Soulé y Julio Federico, integrantes del bloque del Frente Renovador, salieron nuevamente al cruce de las declaraciones del vecinalismo en torno a la Planta Depuradora, y sostuvieron que “no somos denunciadores seriales, sino que alertamos sobre el mal funcionamiento de la Planta Depuradora, y presentamos un proyecto de tratamiento de efluentes mediante ozonización que incluso aliviaría al municipio en cuanto al trabajo de la planta y la necesidad de recursos para ese tratamiento”. Además, y en particular tras dichos del concejal Werner Nickel –quien dijo no compartir la forma de hacer política del FR- advirtieron que “hacemos política porque para eso nos ha elegido la gente, y para eso es la misma gente la que nos paga”.
Respecto de la situación de la Planta Depuradora, volvieron a insistir en que “la Planta Depuradora está desfinanciada, no hay inversión. Ese es su mayor problema. El Municipio manda un empleado a que ponga la cabeza, pero lo cierto es que la gente paga su boleta de Obras Sanitarias y lo mínimo que podemos exigir es que ese dinero se destine a mejorar el servicio y las condiciones de la Planta Depuradora. Sin embargo no se gastan 60.000 pesos en mejorar el procesamiento de líquidos cloacales que se tiran al arroyo o directamente sin procesar o haciéndolo en forma deficitaria. Son 60.000 pesos que no deberían ser un problema, la gente sabe cuál es el presupuesto municipal, cuánto aumentaron las tasas este año,  y nosotros hemos planteado varias veces a qué se destina ese dinero”.

“La verdad es que lo que se ve en la Planta”

Los concejales massistas insistieron en que “si está todo bien, como dicen, si es una Planta abierta como aseguran, todos tendríamos que estar en condiciones de acceder a los resultados de los análisis bacteriológicos, a la información acerca del funcionamiento de la Planta, sin embargo ni los concejales ni los vecinos tenemos acceso a eso”.
“En 20 años, el gobierno vecinalista no ha invertido un peso en la Planta. Yo valoro que Sánchez haya salido a hablar, porque a la Planta ya no le entraban más balas: la realidad es que los caños están rotos, las bombas no funcionan. La verdad es lo que mostramos”, completó Federico. Fhurer, por su parte, advirtió que “es una sola bomba la que funciona, y esas bombas necesitan enfriarse. De hecho, cuando baja el caudal, durante la noche, esa bomba se para. Y los efluentes cloacales van al arroyo sin tratamiento. Esto es básico. Esto es lo que pretendíamos que reconocieran los responsables de la planta. No somos acusadores seriales, y si nos consideran así, bienvenido sea porque protegemos la integridad de la gente”.
Soulé, por su parte, concluyó en que “saber que algo no funciona y no decirlo, ocultarlo, es ser cómplice. Y el concejal Nickel tiene la misma responsabilidad que nosotros en saber y preocuparse por estas cosas siempre. De lo contrario es cómplice. Y nosotros nunca seremos cómplices de la irresponsabilidad del vecinalismo con estos temas”.
Federico, finalmente, consideró que “con San Román se puede hablar porque dio la cara. Con Groenenberg, que vivió 20 años fuera del país y desde que asumió no apareció nunca más por la planta, entiendo que no se puede discutir nada. Que acompañe a los trabajadores, que esté ahí, en contacto con los problemas”.
“Le pedimos al Movimiento Vecinal que se haga cargo de estos temas porque las pruebas están y no hay mucho más por decir. Han salido en batallón a atacarnos, no sólo ellos sino también algún medio, pero lo que está pasando está a la vista de todos. Que se hagan cargo”, solicitó Fhurer.

El aporte de Alí

Finalmente, el exconcejal radical Raúl Alí acercó a la radio un artículo en el cual, ya en el año 2013, alertaba esa fuerza sobre el funcionamiento de la Planta Depuradora y los resultados adversos de análisis efectuados por ese bloque, que marcaban la presencia del doble de bacterias que las permitidas en los efluentes. Federico recordó que “cuando Alí salió a decirlo, lo mataron por todos lados. Esa situación no cambió”.

Reunión con trabajadores municipales

Por otra parte, ediles del Frente Renovador se acercaron a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde mantuvieron un encuentro destinado a tratar el tema del suministro de equipamiento a los empleados de la Planta, otro de los tópicos en controversia.