El calor y la incidencia en la ganadería de la región

3 febrero, 2024

El calor y la incidencia en la ganadería de la región

La ola de calor y la falta de lluvias que se dio últimamente, ha tenido fuerte influencia en algunos sectores. Ricardo Arzoz, martillero y consignatario de hacienda local, conversó con LU 24: “la ola de calor ha sido muy violenta realmente, vienen siendo tantos días seguidos y esto es inédito. Afecta muchísimo, principalmente a los corrales, por la falta de sombra. Se han trasladado y suspendido remates por el tema del calor. Está afectando mucho y también el tema pasto, porque con estos calores los campos se han quemado y la pastura no es buena.

En esta semana nosotros hemos tratado de no cargar camiones. En un remate en Saavedra, los bomberos fueron tres veces a regar los animales, por así decirlo. Las ferias suelen tener sombra y están reparadas, pero en estos últimos días se ha puesto realmente insoportable.”

Además, y acerca de lo que ha sido la influencia económica, detalló: “tuvimos un fin de año después de las elecciones dónde se disparó todo, pero después de a poco se empezó a reacomodar y hoy más o menos está estabilizado. Pero si uno lo traslada a los costos de producción son negativos, porque hay cosas que se dispararon de forma preocupante. En otro contexto productivo, hay cosas que habían subido por si acaso. La hacienda se mantiene, y está dentro de un valor que es bastante bueno.

Creo que la carne va a mantener un valor actualizado y va a ser un año en el que va a faltar hacienda. El hecho de que haya poca oferta, va a mantener los valores. De todos modos, puede llegar a ser un año competitivo laboralmente y hay buenas expectativas en relación a las exportaciones”, finalizó.