El campo alerta sobre la difícil situación del sector

11 diciembre, 2014 Leido: 18

El campo alerta sobre la difícil situación del sector

Se realizó ayer una Asamblea Abierta convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa – CARBAP- en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos y el presidente de la entidad local,  Eugenio Simonetti, destacó la gran participación de los productores y el buen debate generado a partir de los temas que se analizaron.

“Hubo una nutrida asistencia y gente de distintos lugares de la zona y la región. Unas 400 personas, que se juntaron para hablar de los problemas de comercialización de trigo que era uno de los temas. También se denuncia después de un debate,  la cartelización por la compra de trigo, que pudiendo pagarse 1500 pesos, se paga por parte de los exportadores alrededor de 1000 pesos;  un 50 por ciento menos de lo que se puede pagar y en nuestra ciudad a raíz de esto, dejan de ingresar unos 250 millones de pesos; dinero que queda en la ciudad en el consumo y todo el movimiento comercial de Tres Arroyos”, explicó.

A su vez, hizo mención a la situación dada con el Banco Nación y algunos productores de soja, ya que “teníamos denuncias; charlas con productores que decían que porque tenían 20 toneladas de soja para sembrar la soja de este año, les dijeron que como tenían stock de semilla, no estaban sujetos a crédito, que las vendieran, sino no se le podía dar el crédito. Es una medida discriminatoria hacia el productor”.

En este sentido, aseguró que se sale a la calle con un fuerte comunicado: “se pide al productor que todo lo que pueda aguantar para la venta, que aguante; lo mismo con el trigo. Están quedando a manos del productor unos 800 pesos, para pagar muchos compromisos. Se espera una reacción por parte del gobierno, ya que nos extraña que apoye a unas 11 firmas exportadoras, que le da la posibilidad  de ganar un 50 por ciento de la venta de trigo y con eso perjudica a un montón de medianos y pequeños productores del país, con una cosechita buena o regular y la ganancia no le alcanzará para pagar los insumos”.

Respecto a una posible medida de fuerza, señaló “nosotros nos debemos a la Mesa de Enlace de la Provincia y la Nación. Hoy sabemos que a ninguno nos gustan las medidas de fuerza, pero sabemos que con estos valores, cada vez que vamos a una asamblea de productores somos menos. Es decir, hay menos productores; quedan pocos. Que los campos queden vacíos es un desarraigo total. Tenemos que seguir trabajando y para adelante, aunque hay momentos en que entra la duda; pero vos ves que algunos no vienen, porque están fuera del circuito ya”, advirtió.