El CAS Fortín Machado entrega el Premio Sarmiento que reconoce a docentes

10 septiembre, 2018 Leido: 12

El CAS Fortín Machado entrega el Premio Sarmiento que reconoce a docentes


Con un acto protocolar previsto para este martes a las 19:30 en el Centro Cultural La Estación, el Club de Amistad y Servicio Fortín Machado hará entrega del Premio Sarmiento, instituído por la Asociación que los nuclea en 2004 en Córdoba, que reconoce la trayectoria de docentes, a quienes se los evalúa previamente a entregarles la distinción por su labor.

Será la segunda edición en Tres Arroyos, y en esta oportunidad, se entregará el premio a Ana María Yema, por su tarea en las escuelas 501 y 502; Sandra Staniscia, profesora de nivel secundario y terciario, quien recibiera el premio Caduceo; Stella Gil, escritora e historiadora, quien también recibió la distinción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas 2018; Susana Basualdo, maestra rural y de la Escuela 5, quien terminara su carrera como Inspectora de Primaria; Delia Jeanneret, docente de escuelas rurales, y también en la Escuela 7, la primera con doble escolaridad, donde fue directora, y a Roberto Luengo, profesor de la Escuela de Educación Técnica, de acuerdo a lo anticipado en los estudios de LU 24 por el presidente casista, Miguel Ángel San Román y la titular de la Comisión de Damas, Marta Fortunato.

San Román dijo que para él “va a ser un doble motivo de satisfacción, porque van a recibir dos de los premiados, Stella Gil de Jiménez, esposa de Luis, un amigo de muchísimos años y Roberto Luengo, una persona que desde su tranquilidad y conocimiento nos impartió la sabiduría no tanto del modelo a fundir y del trabajo en sí; sino que nos indicaba ser buenas personas, por lo que merece ese premio”.

“El trabajo de hoy en día demanda mucho esfuerzo y premiar a los maestros es un reconocimiento muy importante ya que los padres les entregan a sus hijos para que les otorguen el conocimiento”, consideró el titular del club de servicio.

Por su parte, Marta Fortunato expresó : “fue maravillosa la reacción cuando les avisamos, en el caso de Luengo se emocionó muchísimo, es una persona de 84 años, y nos enteramos que había fundido el busto de San Martín, el que está en la entrada del colegio – Escuela Técnica – y la campana de la iglesia de Claromecó; cada uno de los docentes tiene la experiencia de vida, por ejemplo, Delia Jeanneret hacía en moto 40 km., desde Cascallares a El Zorro, hacía de portera, docente, y es la pura vivencia de lo que son las maestras rurales, y en el caso de Sandra Staniscia también es muy interesante su historia de vida”.

Resultado “óptimo” en la Expo de la Rural
Consultados ambos sobre cómo fue la respuesta de la gente en el kiosco que la entidad tuvo este fin de semana en la Sociedad Rural, manifestaron: “hemos trabajado muy bien, con una incesante demanda de los productos que vendimos, vamos a ver los números esta semana, pero creemos que el resultado es óptimo”.
Relataron además que el club se prepara para la nueva edición de la Fiesta de la Cerveza “el acto social más grande que tiene el CAS, y estamos en muy buen camino para este año”.

El cambio de autoridades

El sábado en la plenaria mensual del CAS se hará este sábado el recambio de sus autoridades, por lo que San Román y Fortunato dejarán sus cargos. En un rápido balance, dijeron en el final de la entrevista que el balance de gestión es altamente positivo. “Dejamos una vara muy alta con Miguel”, dijo Marta Fortunato, y quedan para que el próximo presidente les dé continuidad a los proyectos de trabajo”, y agradeció a la Directora de Cultura por el apoyo constante brindado hacia la institución que integra.
San Román, a su vez, agradeció “a las diferentes ramas del club de servicio, por la gran colaboración prestada, y a la ciudad de Tres Arroyos; nosotros somos meros intermediarios ante las necesidades del sector educativo y al humilde aporte que podamos dar, seguramente vamos a ir creciendo por el club como lo hicimos en los últimos treinta años”.