El censo comenzó con normalidad: qué se debe tener en cuenta para responderlo

18 mayo, 2022

El censo comenzó con normalidad: qué se debe tener en cuenta para responderlo

A las 8 de la mañana de hoy se lanzó el Censo Nacional. Los censistas ya tenían su material organizado desde ayer, por lo que una vez recibido todo lo necesario para comenzar la tarea, se inició el recorrido. Hay sedes en las Secundarias 1, 2, 4, 5 de Reta, 8 de Orense, Técnica, Primarias 1, 2, 7, 21, Especial 502, 27, Centro Educativo Complementario y CIE, mientras que las que tienen asignadas fracciones rurales hoy se abocan únicamente a la carga de datos.

En Tres Arroyos hay 1047 personas abocadas a la tarea de censar, y hay un listado suplente, del cual según la jefa de Departamento, Vanesa Barani, hubo que usar varios por casos de infecciones respiratorias y otros inconvenientes de los titulares. “Le pedimos a la gente que permanezca en sus domicilios hasta las 18, porque hay fracciones que van a ser más rápidas y otras que tienen más viviendas. Cada uno tiene entre 32 y 36 casas para relevar, pero en algunos recorridos previos han aparecido más. Cuando el censista termina su tarea vuelve a su sede, donde se relevan los datos de todos modos en formato papel. El censista carga el código que le da la persona, llega a la sede cuando termina y todo eso lo tiene que pasar a la aplicación. Puede ir con la aplicación a la par del trabajo, pero eso dependerá de que el sistema responda, porque con tantos trabajando al mismo tiempo puede que sea necesario cargar todo al final”, describió Barani.
Los censistas tienen una tarjeta visible con logo azul, su nombre, apellido y documento y código de barras, además de una pechera blanca con el logo del censo. No es necesario que ingresen a las viviendas, se los puede atender en la puerta. El que está afectado a la zona urbana puede volver una única vez a la vivienda donde no se lo atendió. Y para quienes optaron por dejar un papel con el código en virtud de que deben ausentarse de su casa, es importante consignar qué cantidad de personas viven en la casa diferenciadas por sexo.