El Centro Vasco Hiru Erreka celebrará el viernes un nuevo aniversario de su creación

12 octubre, 2015 Leido: 17

El Centro Vasco Hiru Erreka celebrará el viernes un nuevo aniversario de su creación

Lo hará con una cena en su sede de Sarmiento 375. El  menú incluye pintxos variados, bondiola con puré de papas a las finas hierbas y de postre, tarta de chocolate con salsa de frutos rojos.

 El precio de las tarjetas se ha fijado en $ 170 y no incluye la bebida. La adquisición y reserva puede realizarse en la sede de la institución o al teléfono 42-1121.

La ocasión será propicia para recordar a los inmigrantes vascos que llegaron al país y  para celebrar los 16 años de la formación de la primera euskal etxea (casa vasca) de nuestra ciudad.

Un poco de historia

La presencia vasca en esta zona data de la última mitad del siglo XIX, momento en que se inició la  radicación de los primeros inmigrantes; el número fue creciendo y para fines del siglo,  numerosas familias formaron sus hogares en la comarca.

A lo largo del siglo XX, la necesidad de agrupar a los descendientes de aquellos pioneros y el deseo de mantener sus tradiciones y cultura, se manifestó en varios los intentos de formación de un Centro Vasco y recién a finales del siglo, pudo concretarse la idea.

Precisamente, el Centro Vasco Hiru Erreka nació de una convocatoria por los festejos del centenario de la Biblioteca Pública Sarmiento.

El primer encuentro, se produjo el  7 de mayo de 1999 con una presencia numerosa de vascos y descendientes. Por decisión entusiasta y unánime se formó una Comisión Provisoria con la misión de lograr la fundación de un Centro Vasco.

El origen del nombre

Se realizaban reuniones quincenales para intercambiar ideas y realizar propuestas, y en una de ellas, por votación,  se eligió el nombre de la futura institución: “Hiru Erreka”, que significa “Tres Arroyos”.

Aún sin constitución jurídica, el 7 de julio de 1999, se decide realizar el primer festejo, una cena de celebración de San Fermín, la tradicional festividad vasca que tuvo una importante respuesta social.

Inauguración de la sede y un roble como símbolo en la plaza céntrica

En setiembre del mismo año, se realizó la Asamblea General Constituyente que, cumpliendo con todos los requisitos legales, dio origen al Centro Vasco Hiru Erreka,  que abrió sus puertas el 16 de octubre de 1999, en el domicilio de Dorrego 574 y en homenaje a los pioneros, se plantó un roble, símbolo del pueblo vasco, en la Plaza San Martín.

Luego de un  tiempo de funcionamiento en ese lugar, se trasladó a su actual ubicación de Sarmiento 375.

En el año 2001, el Centro Vasco Hiru Erreka fue reconocido como tal por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.