El clima y la estacionalidad influyen en los precios de frutas y verduras, aseguran desde El Monito

30 marzo, 2022

El clima y la estacionalidad influyen en los precios de frutas y verduras, aseguran desde El Monito

Las frutas y verduras no son ajenas a los incrementos de precios que se observan en toda la canasta alimentaria, pero en muchos casos los aumentos obedecen a cuestiones estacionales y al impacto de fenómenos climáticos. Juan Vivas, propietario de El Monito, aseguró que “son productos con precios según la temporada, y el clima también influye, la semana de altas temperaturas en enero quemó las verduras de invernadero y hubo que resembrar, por eso las hojas verdes aumentaron todas: un paquete de rúcula de 30 pesos a 90, y la lechuga llegó a estar a 400 pesos”. En el caso de la papa, también el clima hace lo suyo, por eso se dan descensos y ascensos en los valores y en la disponibilidad. Y morrones y tomates también han tenido oscilaciones: es probable que el tomate baje levemente esta semana, mientras que el morrón alcanza los 400 pesos por kilo.

También subieron los precios de los huevos, y en este caso lo atribuyó “al alimento de las aves, que se maneja con precio dólar”. En el caso de las frutas, la aparición de los cítricos de temporada hará que los precios sean accesibles, mientras que se irán terminando las frutas de carozo, y su escasez hará subir los valores. “Las frutas tienen precios altos, un cajón de manzanas puede llegar a los 4000 pesos”, admitió.
Finalmente, Vivas advirtió que si se tiene en cuenta el precio de la carne, en el costo de un puchero las verduras para cuatro personas no significan más que unos 600 pesos. “No es tanto”, concluyó.