El Concejo aprobó los reclamos por mayor seguridad y poda del arbolado urbano

17 septiembre, 2020 Leido: 878

El Concejo aprobó los reclamos por mayor seguridad y poda del arbolado urbano

El Concejo Deliberante sesionó este jueves y dio aprobación unánime a la mayoría de los temas incluidos en el Orden del Día, con una fuerte insistencia en los vinculados a la seguridad, a través de dos expedientes, ambos del Bloque de Todos.

En el primero de los casos, el concejal Sebastián Suhit reclamó la instalación de cámaras y mayor vigilancia en el sector de calles Isabel La Católica, Las Heras y La Plata, ante la sucesión de hechos ocurridos en la zona.

Es un reclamo de vecinos “por robos en moto, corridas arriba de los techos y arrojan piedras sobre las casas, rotura de vidrios de vehículos; siempre hemos tomado una posición constructiva positiva y de señalamiento. Nuevamente pedimos a la Secretaría de Seguridad que tome las medidas necesarias ante la autoridad de la Provincia ya que no estamos viendo en la vida cotidiana ninguna concreción en ese sentido, sino que estamos viendo que los hechos cada vez toman mayor relevancia y significación y vemos una ausencia”, dijo.

“Si no podés ponete un kiosco”

A su vez, y al requerir que se constituya nuevamente el Foro de Seguridad “u otra formación con participación ciudadana”, la concejal Tatiana Lescano relató que cuando se desempeñaba como docente, hace algunos años y le planteaban a la inspectora cuestiones vinculadas a la problemática educativa, ésta les decía que “el problema era nuestro, si no podés resolverlo dejá la actividad y ponete un kiosco”, comparando la situación con la responsabilidad que le compete al Secretario de Seguridad tresarroyense, luego de los hechos acontecidos en los últimos días que culminaron con el fallecimiento de una persona en la ciudad.

“En no menos de cuatro veces hemos solicitado la constitución del Foro en el marco de la ordenanza vigente. Estamos tratando de traer herramientas y ser pro – positivos, y no solamente quejarnos. El Secretario de Seguridad aseguró cuando estuvo en el Concejo Deliberante, que estaba dentro de su planificación crear o convocar al Consejo de Seguridad en este contexto, o algo similar para asegurar la participación ciudadana”, fundamentó.

El arbolado urbano, un tema con raíz de futuros conflictos

Fuera del Orden del Día, ingresó un proyecto de comunicación, también desde Todos, en el que se solicitó al área de Paseos Públicos y Obras Particulares para que informen el plan de trabajo sobre las tareas a realizar en cumplimiento del Plan de arbolado público y acciones realizadas en relación al mismo, qué personal especializado actúa en la realización de la tala de árboles en Parque Cabañas, los pedidos de poda y destino de la madera de esas especies.

La encargada de fundamentar el pedido fue la concejal Graciela Callegari, quien se basó en una ordenanza sancionada en 2002 “que regula y declara al arbolado un servicio público y patrimonio cultural del distrito, creando un fondo de mantenimiento de arbolado y espacios verdes, y establece que los derechos de los particulares quedan sujetos a las restricciones y condiciones de la Ordenanza; establece que cada árbol extraído será gravado con un arancel, y se establecen las prohibiciones, dado que hay que tener razones muy fundadas para talar o extraer un árbol”.

“Esta Ordenanza está reglamentada y nos preocupa que se haya transgredido la ley y no se cumple; queremos saber si estamos ante la constitución de un delito o al menos una infracción”, dijo y mencionó que “hay particulares pensando en acción jurídica contra el municipio”.

“Queremos saber si se ha cumplido con la presentación del Plan Regulador del arbolado público en el distrito, y si tiene el aval de la Dirección de Desarrollo Forestal y porque no se cumple la O Ordenanza que a su vez determina la existencia del Consejo del Arbolado Público, y no figura en el Presupuesto y Rendición de Cuentas, si se hacen los trámites y se emiten las resoluciones correspondientes a cada acción; quien determina qué y cómo se extrae , qué se tala y cómo se tala, y que se poda y como se poda, aguardamos una pronta respuesta”, sostuvo, entre otros términos.

Contestó Luis Zorrilla desde el vecinalismo, quien anticipó el acompañamiento del pedido, se excusó de no haber trabajado sobre el Proyecto de Comunicación, al tratarse sobre tablas, a la vez que dijo que “en la Ordenanza existe un artículo “en el que se determina que Paseos Públicos debe realizar el diseño y mantenimiento de plazas y el manejo del arbolado público, respecto a la sanidad y corte de raíces”.

Zorrilla afirmó que como sostuvo el concejal Santarén en la sesión pasada, “la poda efectuada en el Parque Cabañas se realizó sobre el informe del Ingeniero Carabio, donde fue bastante especifico hablando de la madurez de las plantas y del aspecto fitosanitario que generaba para el Parque”.

Cerró el tema nuevamente Callegari, quien agradeció el acompañamiento “porque es un problema serio y poder determinar los límites de las actuaciones de quienes actuaron en la tala, para ver el grado de responsabilidad”. Se aprobó por unanimidad.

Otros temas
• Se ratificó el convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, por el comodato del terreno donde funciona la Escuela Secundaria 5 de Reta.

• Se creó el Programa Municipal de formación en Perspectiva de Género, diversidad sexual y ESI a entrenadores/as, profesores/a, directores técnicos y equipos de asistentes, como árbitros deportistas y dirigentes de instituciones deportivas, con la realización además de cursos con talleres, y charlas a cargo de especialistas en el distrito tresarroyense quedando a criterio de las autoridades la misma podría extenderse a mayores de 16 años. El mismo tendrá asiento en las Direcciones de Deportes y Cultura y Educación, facultándose para articular con la Mesa Intersectorial de Mujeres, realizar convenios con organismos nacionales o internacionales para llevar adelante la mencionada capacitación.

• Se aprobó el pedido al Ejecutivo del uso del barbijo inclusivo en las dependencias municipales regulado en la Ordenanza 7343/20.

Los pedidos de Fabiano

El bloque de Juntos por el Cambio, a través del concejal Roberto Fabiano, insistió con diversos reclamos ya planteados, como la reparación de la vereda en la calle Hipólito Irigoyen al 900 ante el reclamo vecinal que ve imposibilitada la entrada de vehículos a un estacionamiento, y dada la cercanía de establecimientos educativos.

• Reclamó el envío para su análisis del expediente correspondiente al Polideportivo Municipal, el que, a su criterio “no lo pueden enviar porque es muy pesado” por lo que reclamó que se mande el cuerpo 1, luego de ser necesario el 2, ya que el lugar donde se encuentra es una dependencia municipal chica y hay mucha gente”.

• Solicitó que se arregle la calle lindera al acceso a la ciudad por Avenida Belgrano, ante la presencia de pozos y cordones cortados por la invasión de raíces.

• Pidió que se dé solución al corrimiento de un medidor en calle Paso 1700 al 1800 y reconoció que en la tarde de este jueves se daría solución al tema.

A comisión un pedido de asistencia a escuelas de gestión privada

El Concejal Trybuchowicz fundamentó el pedido de un proyecto de Resolución a las cámaras legislativas bonaerenses solicitando aprobaran un expediente de asistencia para el mantenimiento de establecimientos educativos de gestión privada, y puso como ejemplo al Secundario de Claromecó, el proyecto fue pasado a Comisión, ante el anuncio de Callegari que hay diversos expedientes en Legislatura que van en sentido similar, por lo que se tratará en el organismo interno del deliberativo y luego se le dará despacho.

Cloacas en Mar del Plata del 1800 al 2000

Desde el bloque de Todos, se pidió un informe al Ejecutivo para que a través de la Dirección de Obras Sanitarias, dé cuenta detallando el estado de la obra de cloacas solicitada por vecinos de calle Mar del Plata, el 1800 al 2000.