El Concejo aprobó por unanimidad el primer paso para la toma del crédito para comprar maquinaria

7 octubre, 2016 Leido: 11

El Concejo aprobó por unanimidad el primer paso  para la toma del crédito para comprar maquinaria

El Concejo Deliberante, en la sesión de esta noche, autorizó por unanimidad al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y/o Banco de la Nación Argentina para la compra de maquinaria vial por 21.500.000 pesos. De esta manera se adquirirán 7 camiones, 2 motoniveladoras, 1 pala cargadora, 3 camionetas y 3 tractores.

El empréstito a tomar será con un interés a un máximo del 22 por ciento de tasa fija, con sistema alemán a 36 meses o más, con un período de gracia de seis meses, según se indica en la ordenanza preparatoria.

Desde el Movimiento Vecinal, Guillermo Salim dijo que “de esta manera se inicia el trámite que seguirá en el Ministerio de Economía y el Tribunal de Cuentas. Después el expediente deberá ser ratificado por este HCD y una Asamblea de Mayores Contribuyentes”.

“Es para seguir creciendo y mejorar en la calidad de las obras”, explicó al tiempo que aclaró que “lo que se toma es un préstamo por un monto equivalente a la mitad de la ejecución del presupuesto mensual”. En este sentido, manifestó que “se tomará con las líneas de crédito vigentes al momento de la toma del préstamo, las que suponemos que van a mejorar” y agradeció a Horacio Espeluse, de Cambiemos, y Pablo Fernández, del FpV-PJ por sus aportes y “ponerse a trabajar en el tema”.

Por su parte, Espeluse, advirtió que “no recibimos el informe pedido sobre el estado de la maquinaria del Municipio, el que vamos a necesitar para el momento de la aprobación definitiva”.

Asimismo, Sergio Soulé, del Frente Renovador, recordó que “nosotros también hemos hecho nuestro aporte, más allá de que Salim nos ha tratado de vagos o que hagamos propuestas. Dijimos que era conveniente endeudarnos a una tasa del 16 por ciento de interés y no del 22, para ahorrarle entre 2,5 y 3 millones a los vecinos. Nosotros vamos a acompañar ahora pero cuando vuelva, si no tiene la tasa adecuada, no lo vamos a hacer. Nos interesa que crezca el Municipio y se capitalice si es que se tiene un faltante”.

Finalmente, Pablo Fernández planteó que “faltarían mayores detalles de la maquinaria ya que fue muy escueta la explicación y esperamos poder tener el expediente para analizarlo de la mejor manera”.

Extensión de licencia de De Benedetto

En tanto, se aprobó la extensión de la licencia solicitada por Augusto De Benedetto, concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, quien volverá a la actividad el próximo martes 11.

Instalaciones eléctricas

También se aprobó la reglamentación de instalaciones eléctricas en inmuebles, elaboradas por la Asociación Electrotécnica Argentina, en el partido de Tres Arroyos.

Asuntos entrados

Hubo 21 pedidos de informes y reclamos dirigidos desde los bloques opositores al Departamento Ejecutivo.

Al FpV-PJ se le dio curso favorable a la solicitud de información sobre la población canina en estado de abandono (por el envenenamiento de perros y denuncia de vecinos que un vehículo municipal estaría levantando canes); a la Dirección de Vialidad Provincial para que analice la colocación de un semáforo y cartelería indicativa sobre ruta provincial Nº 72, a la altura del predio Espacio Saludable, en la localidad de Orense, y la instalación de señalización de tránsito en los pasajes paralelos a las vías del ferrocarril. Se pasó a comisión el pedido de informes sobre el llamado a concurso o licitaciones de las franjas adyacentes a las rutas y/o caminos de la red vial provincial, mientras que se manifestó el beneplácito por la restitución del nieto 121 a través de Abuelas de Plaza de Mayo.

Al Frente Renovador, se le aprobaron pedidos respecto a la regularización de provisión de suministros y medicamentos de determinados planes; se nombre o envíe en forma regular un médico pediatra y un ginecólogo a Reta; cumplimiento de la ordenanza 6328/12 (integración para niños con diversas discapacidades) en plazas y espacios públicos; y sobre el funcionamiento de la Planta Depuradora. Pasaron a comisión las solicitudes de incorporación de baños para el uso de público en general en el nuevo edificio de Políticas Tributarias y respecto al funcionamiento, infraestructura y recursos humanos en el Cementerio.

Y a Cambiemos, el requerimiento de informes relacionados al aporte económico efectuado a la Escuela Secundaria Nº 5 de Reta, lo que volvió a generar intercambio de opiniones por el Fondo de Financiamiento Educativo; que se realicen gestiones ante Vialidad Nacional y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para la instalación de semáforos en los cruces de ruta 3 con las avenidas San Martín y Caseros; y dirigirse al Ministerio de Seguridad provincial para que informe respecto de registros de “sostenedores” y empresas de seguridad privada habilitadas. Se envió a comisión, la iniciativa para que se habilite un espacio para estacionamiento de motos frente a la Dirección de Políticas Tributarias.

Paridad

El Frente Renovador celebró, con la colocación de carteles en sus bancas, que días atrás la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que establece la paridad de género en la conformación de las listas legislativas de todos los partidos políticos, iniciativa que fue presentada por Pablo Garate y contó con el apoyo del resto de los bloques mayoritarios y el rechazo de la izquierda.