Medicina Preventiva del Hospital Pirovano informó a Concejales. Hay nuevos casos de VIH

6 noviembre, 2014 Leido: 27

Medicina Preventiva del Hospital Pirovano informó a Concejales. Hay nuevos casos de VIH

La Comisión de Acción Social y Medio Ambiente citó a los integrantes del Servicio de Medicina Preventiva que funciona en el Centro Municipal de Salud Ignacio Pirovano, que encabeza el Dr. Héctor Luppino, junto a la médica generalista Dra. Ana Basilio, la psicóloga María Elena Taraborelli y la Licenciada en Trabajo Social Luciana Cattáneo.

Luego del encuentro con los concejales, los profesionales médicos dialogaron con la prensa para informar sobre el tratamiento de diversos temas, que arrojaron cifras estadísticas sobre nuevos casos de infección por el VIH y el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
Héctor Luppino dijo que “los resultados surgen de estos primeros seis meses ante la reactivación de la atención del Servicio de Medicina Preventiva, por lo cual presentamos las estadísticas del trabajo”, y destacó a su vez que “mientras éramos un consultorio de dos días de atención por semana, teníamos 700 consultas anuales y en estos seis meses hemos tenido más de 1100; de esta manera podemos acceder a las parejas de las embarazadas y a las parejas de las personas que vienen con enfermedades de transmisión sexual, para poder trabajar con ellos”.

VIH de gente de entre 15 a 25 años por intercambio de jeringas

Luppino dio a conocer que “lamentablemente hemos detectado12 casos nuevos de infección por VIH de gente de entre 15 y 25 años, por el uso compartido de jeringas y agujas como usuarios de drogas inyectables; eso nos preocupa, y se lo hemos transmitido al Concejo”
“También hemos notado incremento en la sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual, y la idea es articular con otras áreas del municipio y con el apoyo de la Dirección del Hospital y del Concejo hacer una programación de actividad más intensa para el año que viene”.

“Hay una discordancia entre percepción de riesgo y conductas a tomar”

El médico abundó en detalles y explicó que “información hay y mucha, el tema es que hace la gente con la misma; pensamos que hay una discordancia entre la percepción del riesgo y la conducta que se toma”
“La mayoría de la gente sabe cómo se transmite el VIH, pero hay una minoría que por ejemplo no usa los preservativos en las relaciones sexuales ocasionales, ese es un tema a tratar, un tema de concientización” dijo, y agregó:” La mayoría de quienes consultan tienen una sospecha, y cuando nosotros les damos el resultado definitivo con un test de confirmación que se hace en Bahía Blanca, el impacto es importante, pero luego de cumplimentarse los trámites para hacer estudios más importantes interactúan con nosotros de repente tienen la contención de la sicóloga, la intervención médica y de la trabajadora social, las tramitaciones de medicaciones gratuitas y la tramitación para conseguir la leche materna para los hijos de las infectadas, la gran mayoría de ellos lo hace muy bien”.

La cocaína a la cabeza del consumo. Toman a la marihuana como si no fuera una droga

Preguntado sobre qué tipo de drogas consumen quienes concurren a las consultas, Luppino sostuvo que no hay certeza sobre las mismas, “pero hemos percibido que la cocaína esta a la cabeza, pero lo que nos preocupa muy mucho es que no consideran a la marihuana como una droga, yo diría que prácticamente todos fuman marihuana pero no la toman como una droga sino como si fuera un cigarrillo común”.

La atención psicológica

La Licenciada María Elena Taraborelli dijo que “la parte psicológica provee la contención, sobre todo por el impacto que genera el diagnóstico, pero tratamos de crear un buen vínculo, para poder trabajar con ellos desde los diferentes aspectos; no sólo desde el aspecto psicológico y médico, sino desde la parte social, trabajamos con la familia y estamos viendo buenos resultados.
Nosotros a eso le llamamos adherencia, no solo la adherencia al tratamiento, que llegue la medicación y que el que el paciente se haga consciente de la medicación sino para mejorar la calidad de vida, y lograr que entiendan que la infección por VIH hoy por hoy es una infección crónica y no una enfermedad con una muerte cercana”.
“Estamos trabajando en el consultorio externo 11 del hospital, los interesados pueden ir sin turnos, golpear la puerta y los atendemos; recomendamos que el paciente para que pueda realizarse un testeo vaya entre las 8 y las 10 de la mañana una extracción, aunque atendemos hasta las 12”.

Llamado a realizarse los controles

Finalmente Luciana Cattáneo invitó “a todos a hacerse el control de VIH, porque todos estamos en riesgo, y les pedimos que tengan en cuenta que a cualquiera nos puede tocar”.