El Concejo reglamentó la venta ambulante en playas y fiestas populares

16 noviembre, 2018 Leido: 16

El Concejo reglamentó la venta ambulante en playas y fiestas populares




“Hay humo blanco, tenemos la ordenanza que regula la venta ambulante, hemos discutido durante muchísimo tiempo y debo celebrar que hemos dado despacho y seguramente vamos a aprobar”, decía el concejal vecinalista Santiago Orfanó, en la última y extensa sesión del cuerpo deliberativo, más de cinco horas, al dar a conocimiento la norma que deroga las ordenanzas de los años ´74, ´79 y ´92.

“Es un reclamo antiguo del comercio establecido, que tiene costos fijos y no tenía la actividad regulada, por lo que hemos mirado lo que había; hubo un muy buen trabajo de la concejal De Grazia buscando la manera de consensuar los proyectos presentados para ir a la comisión logrando consensos que no han sido sencillos de lograr aunque todos hemos cedido para enriquecer el proyecto que se ha trabajado con seriedad y cuando se aplique la norma con los actores suelen sugerir algunas modificaciones y situaciones que no han sido contempladas por lo que seguramente amerite analizar esto el año que viene; y seguramente tendremos que ir a regular la actividad en la ciudad cabecera, ya que la venta ambulante suele ayudar ante la situación económica, para darle a la gente la posibilidad de realizar algún curso de capacitación para que jerarquice y ordene la situación”, sostuvo Orfanó.

Asimismo, dijo que “hubo una propuesta realizada por el concejal Espeluse para la Fiesta Provincial del Trigo, el que debía ser analizado más intensamente –* en referencia al proyecto de Cambiemos de que se puedan instalar comercios locales con stands en el evento triguero *- por lo que seguramente vamos a tratar de poder regular. Destaco el trabajo de la concejala Lescano; nos queda una reforma de la ordenanza fiscal impositiva que llegara con el presupuesto”, concluyó.

De Grazia destacó la perseverancia de Orfanó en el tema
Daiana De Grazia también destacó “ la perseverancia del concejal Orfanó, yo hace muy poco empecé la labor legislativa y veo que se puede trabajar dejando las cuestiones partidarias o de pensamiento de cada uno para ir en pro de la comunidad, me llevo de la última sesión ordinaria este trabajo , a veces teniendo que ceder como el pedido de antecedentes penales de los vendedores ambulantes, para proteger a la comunidad de Tres Arroyos, por lo que seguramente esta ordenanza puede ser perfectible”.

Garrido “Parecemos una ONG o el Rotary”
“Parecemos una ONG o el Rotary, hoy somos todos amigos”, decía al iniciar su intervención el kirchnerista Garrido en referencia al tratamiento del tema por parte de sus predecesores en el uso de la palabra. “En mi caso tres años también hace que venimos hablando de esta ordenanza, algunos tuvimos que ceder y en otros casos nos pusimos firmes porque en algunos casos se estigmatizaba la venta ambulante al pedir los antecedentes penales, nosotros no cedimos y pedíamos también otras cuestiones como la demarcación de los balnearios; hay gente que ve como salida laboral a la crisis a la venta ambulante, y muchos vecinos van a poder llevar un plato de comida a partir de la venta ambulante, la que hasta hoy estaba prohibida en nuestro distrito”.

Crearon el Consejo Económico y Social
El Concejo aprobó por unanimidad un proyecto originado en el unibloque del Peronismo Renovador, por parte de Matías Fhurer para crear el Consejo Económico y Social, un órgano colegiado de participación ciudadana, sobre los principales lineamientos de desarrollo económico productivo y social, en el que se insta a interactuar con municipios vecinos y organismos nacionales para la defensa y promoción del trabajo y la atención inmediata de las necesidades sociales.

Su autor dijo que “este proyecto surge por todo lo que está pasando en el ámbito local provincial y nacional, debo agradecer a todos los bloques para sancionar la ordenanza de creación y al intendente, ya que para que esto fuera posible hemos coincidido en diagnosticar la situación de crisis institucional, social y laboral, que tiene un impacto negativo en la producción en el empleo local y en la comunidad del partido de Tres Arroyos”.

Desde Unidad Ciudadana, como habitualmente lo hace, Martín Garrido defendió las políticas implementadas por el Kirchnerismo, y sostuvo que “desde 2001 no había necesidad de crear este tipo de espacios” e informó que un proyecto similar presentado por el diputado Garate está en tratamiento en la Legislatura.

Sebastián Suhit agregó datos vinculados a las tasas de interés vigentes y sostuvo que “no hay en este modelo vocación para que nuestra Nación produzca, y se estimula la especulación financiera; hay que fijar políticas de Estado que nos permitan desarrollarnos”.

Francisco Aramberri destacó la iniciativa y la consideró “más que importante por el momento que estamos viviendo en la Nación, la Provincia y en Tres Arroyos; creíamos que estábamos aislados pero hoy la realizad es diferente, ya que a la gente que se queda sin trabajo lo primero que hace es recurrir al municipio, que tiene que solucionar problema a la gente; no quiero echar culpas ni al Kirchnerismo ni a Cambiemos; me parece que la realidad que se vive hoy es muy dura y será mayor en 2019 por lo que me parece que tenemos que estar todos juntos y aprovechar que tenemos cuatro diputados provinciales que deberían conformar la mesa proyectada, y también la sede del Ministerio de Desarrollo a nivel nacional que debería realizar mayor gestión; tenemos que estar todos más unidos que nunca y creo que podemos llegar a lograr algunos puntos para que el vecino de todo el Partido de Tres Arroyos pueda estar un poco mejor”.

La concejala Lescano apoyó y a su vez reclamó, la puesta en marcha del Instituto destinado a promover la acción turística en el distrito, la que nunca se reglamentó.

Mercedes Moreno, en tanto apostó “a los espacios participativos y a que la diversidad de propuestas e ideas puedan desarrollar estrategias para paliar la situación”.

Desde Cambiemos, Espeluse anticipó el acompañamiento a esta iniciativa, a la que calificó como “una buena forma de mancomunar y organizar, para al menos tener información concreta y elementos estadísticos que permitan ver con objetividad las cosas y plantear las necesidades a quien corresponda para tratar de orientar la búsqueda de todos los tresarroyense como siempre se ha hecho”.

Asimismo y ante el conocimiento que los trabajadores también conformarían una mesa de crisis se sugirió dos iniciativas.

Preocupación por el incremento de la desocupación
Dos nuevos temas de orden nacional ocuparon nuevamente la escena en el Salón Blanco surgidos desde el unibloque de Matias Fhurer al difundirse la tasa de desocupación por parte del INDEC del 9.6%, “ la más alta en los últimos doce años”, según consideró el edil, quien explicó que “esto va en línea con el proyecto del Consejo Económico y Social, y creo que el dialogo debe ser la base de nuestra sociedad y considero que es necesario, es el principio para que se pueda plasmar. Lo bueno que tiene el INDEC es que dice la verdad y lo lamentable son los datos. Nos hubiera gustado llegar a fin de año en otras condiciones con la evolución de las Pymes que haya créditos bancarios a tasas razonables, para el avance productivo en el país la provincia y el distrito, hemos perdido el horizonte de los valores económicos y esto genera inflación recesión y baja de consumo y la tasa de empleo.
Usaron de la palabra, en la misma línea de análisis, los concejales Suhit, Lescano y Garrido, y finalmente la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Piden incorporar más cantidad de alimentos sin gluten a Precios Cuidados
El segundo proyecto de resolución, también desde el Peronismo Renovador de Fhurer, estuvo vinculado a la inclusión de mayor cantidad de productos alimenticios sin gluten al programa nacional.
En este punto, Daiana De Grazia se refirió a un proyecto similar presentado en los últimos días por la diputada Laura Aprile, por lo que pidió la remisión del proyecto a la Legislatura bonaerense. En tanto, Martín Garrido, en tanto, marcó nuevamente su posición contraria al gobierno nacional, al marcar las diferencias con el programa que llevó adelante la secretaría de Comercio hasta diciembre de 2015 y la actualidad del mismo, y recordó que su bloque presentó otro proyecto de ordenanza para poder suplir la ausencia de Precios Cuidados, el que aún se debate en comisión.

Cruces por convenio firmado por obras en escuelas
Se trató y aprobó por unanimidad un pedido de informes respecto a la realización de diversas obras comprometidas con el Municipio en distintas escuelas de Tres Arroyos, a los representantes que firmaron en su oportunidad el acta acuerdo.

Mercedes Moreno leyó el inicio del acta mencionada en la que se dice que “la educación es primordial para el desarrollo de la sociedad y el mismo debe hacerse en condiciones de infraestructura óptima”, y explicó que, “ en reunión de la Unidad Ejecutora hoy se realizaron algunos anuncios, y sabemos que muchas de las reformas que figuran por parte del municipio se han hecho, pero el motivo de la reflexión es pensar cual es el sentido de firmar una carta acuerdo a mitad de año, obras que se tenían que ejecutar en un semestre, algo que era imposible, cuando se nombran obras que no se van a financiar, se sabía que la escuela de Villa de las Américas no se iba a construir, ni tampoco los jardines, es una forma de gestionar que nos tiene acostumbrado el gobierno de Cambiemos y le quita legitimidad a la política; cuál es el sentido de esa manera de hacer política; la Gobernadora Vidal nos expone a un juego en el que la transparencia está en juego, nos hemos cansado de pedirle a las legisladoras de Cambiemos que gestionen para que se cumplan con estas obras; pido que acompañen este proyecto y pido un mayor compromiso a los representantes políticos del partido gobernante mayor accionar para que se hagan estas obras”.

Desde el MV, Claudia Cittadino en tanto explicó que “el acta acuerdo surge de una propuesta firmada entre el Ministerio y la Municipalidad y en ese contexto la Provincia informa que la idea era realizar acuerdos y que tenía como objetivo unificar criterios y fijar prioridades; el intendente explica que se hacía por acuerdo entre la comuna y las entidades escolares y en este contexto se trabajó siempre no siempre en infraestructura sino en horas cátedras, becas, etc.; nos hemos adaptado a los cambios que ha tenido el Fondo Educativo y siempre se nos critica, a veces se ha mal informado, por falta de conocimiento y se ha puesto en duda que las cosas sean claras, pero sin embargo nunca hubo observación del Tribunal de Cuentas en cuanto a las rendiciones, nos amoldamos dentro de la ley”.
“Por diferentes motivos se firmó en junio de este año y puedo decir que ninguna de las obras se ha hecho y que estaría solamente incluida la reparación de la cubierta de techos de la Escuela 54” agregó y luego mencionó los trabajos realizados por la Municipalidad: obras efectuadas, en ejecución y algunas que comenzarán en el receso escolar.
“Mejor que decir es hacer, aunque no seamos el mejor equipo de los últimos 50 años”, dijo Cittadino, uniendo frases acuñadas desde el peronismo y el macrismo.

Tatiana Lescano reclamó destrabar fondos retenidos en el Consejo Escolar, tratados en diversas reuniones, y dijo que la Dirección General de Escuelas bonaerense modifico en su momento su estructura interna y se desarmo la Unidad Ejecutora Provincial y ahora nuevamente lo hizo y anuncio que será para dar mayor celeridad a la cuestión de infraestructura”.

Daiana De Grazia intentó justificar el accionar provincial y sostuvo que “a partir de la tragedia de Moreno” –en la que falleciera la vicedirectora y un ordenanza por la explosión de una garrafa – , el gobierno provincial redefinió sus prioridades y asegurar seguridad de alumnos y docentes redefiniendo presupuestos para obras de luz, gas, y en aquellas que haya peligro de derrumbe. La carta acuerdo incumplirá sus términos hasta que se haya cumplido la seguridad en toda la Provincia”.

Garrido contraatacó y manifestó que “es real que no hubo demasiada transparencia en el envió del acta acuerdo al municipio, la que se tuvo que volver a enviar,a lo que De Grazia le respondió que en el mes de abril vino un consejero provincial y se lo consultó al intendente, esto, luego que el vecinalista Salim criticara la demora en la firma del convenio mencionado y resaltara el cumplimiento de lo comprometido por el municipio respecto a las obras que tenía a su cargo. Mercedes Moreno mostró su inquietud por las obras que no iniciaría la Provincia ante la reducción presupuestaria.

Piden informes al Ejecutivo Provincial sobre estado de situación de obras presupuestadas para Tres Arroyos
Frente al anuncio de las obras presupuestadas para 2019, la concejala Moreno dio a conocer detalles de las mismas, y recordó que “en el caso del Poder Judicial se planteaban ampliaciones en Juzgado de Familia y los juzgados civiles s por unos seis millones cincuenta mil pesos, y no se ejecutaron durante 2018, y en el caso del Juzgado Civil, se alquilaron instalaciones para el Juzgado 1 y en Brandsen quedaría el Juzgado 2”.

El puente sobre calle Roca otra vez en el Presupuesto provincial
Moreno manifestó su sorpresa al describir que el puente Roca “vuelve a estar presupuestado y esto llama más la atención, cuando Espeluse, con fecha 11 de setiembre consideraba que la culminación del puente Roca es del municipio, ya que la obra estaba finalizada por la Provincia”.
“En el presupuesto 2019, aparecen también las obras de 35 viviendas por 22 millones de pesos, y las 21 viviendas, por 10 millones; y a lo largo de este año tuvimos varias reuniones con el jefe de Gabinete y lo que nos dijo, respecto a la construcción de las 35 viviendas que se había pedido una readecuación ya que lo firmado en 2017 no alcanzaba, y se había acordado que el monto sea para 15 viviendas, pero del presupuesto original, que era de 34 millones es de 22 millones que es lo que aparece ahora. Nos preguntamos en base a qué criterio y prioridades se establecen para cada distrito por parte del gobierno provincial y qué sentido tiene poner obras que sabemos no se van a cumplir, y en este sentido hablo de la transparencia, por que aparece nuevamente el Puente Roca”.
“Este es el escenario que nos hace jugar el gobierno Provincial, que incluso expone a posibles juicios por parte de las empresas; me preocupa mucho esta situación, en virtud que en pocas emana analizaremos el Presupuesto municipal, y no tenemos que olvidar éste, de orden provincial, no nos olvidemos cual es el escenario en que debemos jugar”.

Lomo de burro sí, lomo de burro no en Moreno e Istilart
Por mayoría, sin el voto macrista, se aprobó el pedido de reinstalación lomo de burro en Sarmiento e Istilart por los accidentes producidos en el lugar, el que resulta imprescindible para disminuir la velocidad y la posibilidad de siniestros de tránsito, fundamentado por la renovadora Montenegro.
Desde Cambiemos, Espeluse pidió priorizar el cumplimiento de no estacionar en las ochavas y afirmó que se circula rápido por Sarmiento y Falucho. Hay que reclamar acciones concretas o decisiones de poner espejos domo, algo que evite los riesgos de accidentes. En la esquina abrió un local con frecuencia de gente y cada vez que hay un choque los autos va n en esa dirección y si no tomamos acciones inmediatas lamentaremos victimas de peatones. Lo hemos charlado en el Consejo de Seguridad Vial pero no se ha realizado acción alguna”.
Garrido opinó: “Me parece que no es un retroceso colocar el lomo de burro, ya que a la velocidad se suma que hay poca visibilidad sobre Istilart y quienes circulan por esa arteria no dejan paso al que viene por Sarmiento. No se puede exigir más a los inspectores de tránsito y deberíamos brindar herramientas para que sean cubiertas sus necesidades”.

Piden la continuidad de asistencias técnicas de Cultura y Deporte en verano
Se solicitó además la continuidad de las asistencias técnicas en Cultura y Deporte en temporada estival 2018/1019, “las que son únicas ofertas en las localidades, y que éstas se llevan a cabo desde abril a noviembre y que los únicos que tendrían asistencias serían los Adultos Mayores y teniendo en cuenta el contexto social”, argumentado también por Montenegro, quien sostuvo: “Nuestra gran preocupación es por la situación de crisis que impacta en la ciudad y localidades hace que presentemos este proyecto para que se sostengan las asistencias y sus actividades el próximo verano, creemos que en esta coyuntura se hace imprescindible contar con dispositivos estatales para contener a la niñez, jóvenes y abuelos”.
“En el periodo estival los chicos al no concurrir a las escuelas, se quedan sin actividades recreativas que promueven el desarrollo social en el distrito y en las localidades son las únicas ofertas culturales y deportivas a las que los vecinos tienen acceso. Pedimos considerar estas variables”, dijo.
Daiana de Grazia anticipó el acompañamiento y recordó un pedido de informes elevado a Cultura el 18 de setiembre “para saber cuál es el criterio que se utiliza para las asistencias técnicas y por ello pedimos respuesta”.

A comisión, proyecto de igualdad a pacientes con fibromialgia
Otro punto implicó el reclamo del “pronto tratamiento de ley igualdad de personas con fibromialgia, fatiga crónica y síndrome químico múltiple ante el tratamiento en la Legislatura de un proyecto existente al respecto para promover el goce pleno de todos los derechos humanos y fundamentales a fin de mejorar la calidad de vida de sus familias”.
La concejal Moreno pidió que “el proyecto pase a la comisión para estudiarlo un poco más en virtud de la difusión que ha tenido el proyecto provincial”, lo que finalmente ocurrió.

UC quiere respuestas
Unidad Ciudadana reiteró su pedido de respuestas de proyectos de comunicación al Ejecutivo, el para solicitar que de manera urgente responda las mismas, cuestiones que fueron oportunamente aprobadas por el cuerpo deliberativo.

Piden reparar una vereda céntrica
El bloque de AJUS solicitó la reparación de una vereda en calle Hipólito Yrigoyen 162, ante el reclamo de una vecina que tiene un comercio en ese lugar, dado que el estado de la misma quedó así luego de una obra realizada por el municipio.

Sigue dando vueltas la rotonda de Moreno y Libertad
Desde el bloque de Cambiemos, se pidieron informes sobre una deuda que reclama un contratista por la obra de la rotonda de Moreno y Libertad, habida cuenta que la misma se generó en el año 2017 y quedó fuera del presupuesto de ese año, según lo expresó el concejal Espeluse, a lo que desde el MV Salim le contestó que si bien apoyaban aprobar la comunicación requerida,” el proveedor se encuentra tramitando en el área legal y de obras públicas este reclamo, por lo que no está resuelto, no está legalmente convalidado, siendo éste el motivo por el que no se ha pagado”.

Batería de proyectos de Cambiemos
Seguidamente, se trató una batería de proyectos, también de Cambiemos, referidos a las obras públicas, a las que se agregó el pedido de reparación del aparato de rayos X del Centro Municipal de Salud de Claromecó; la limpieza de vivienda abandonada en Barrio Obrero en calles Ecuador y Canadá; el control y la aplicación de la ordenanza referida al estacionamiento sancionada en el año 2012; dar cumplimiento a la Ordenanza sobre ruidos molestos; la realización de una campaña de difusión y concientización sobre el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores de vehículos; la colocación, nuevamente, de los arcos que impiden el acceso de vehículos pesados en calles céntricas; el control sobre uso particular de espacio público en San Francisco de Bellocq; la reparación de las compuertas ubicadas sobre el Arroyo del Medio a la altura de Constituyentes, y el control de efluentes del Frigorífico ubicado en las cercanías; la limpieza de la zanja lateral de Belgrano al 1300, y que se ponga en conocimiento el proyecto elaborado para el Barrio Obrero en lo que refiere al tránsito en ese sector.