El diputado Garate denunció amenazas hacia él y el concejal Federico

17 noviembre, 2016 Leido: 14

El diputado Garate denunció amenazas hacia él y el concejal Federico


El diputado provincial del Frente Renovador, Dr. Pablo Garate, denunció amenazas hacia él y el concejal Julio Federico que fueran descubiertas en el marco de la aparición de los audios que comprometen al exsecretario de Seguridad, Ricardo Magrath, y a efectivos de la Policía Local.

Garate, acompañado por todo el bloque massista, integrado por Sergio Soulé, Julio Federico y Matías Fhürer, fue el único orador en la conferencia de prensa brindada esta mañana.

“Realizamos esta conferencia producto de los acontecimientos que han ocurrido no solo esta semana, sino en los últimos días, en relación a las designaciones de los policías en la Policía Local y la responsabilidad del Secretario de Seguridad en toda la cuestión”, comenzó diciendo.

“Primero, queremos aclarar que nos hemos tomado el tiempo para hacer esta conferencia producto de que nosotros queríamos tener el conocimiento completo de los audios, saber qué decían cada uno de ellos. Segundo, los concejales nuestros hace unos días atrás fueron los que recibieron anónimamente los legajos que luego desataron esta investigación, pero como funcionarios públicos que son, lo que hicimos fue lo que correspondía: acompañar esta documentación a la Fiscalía, a la Justicia. Lo hicimos sin ninguna cuestión mediática de por medio, era lo que correspondía poner todo a disposición para que la Justicia investigue”, señaló el legislador.

“Los audios existen: hablan de joder el Frente Renovador”

Manifestó Garate que “preocupa la actitud del Intendente de salir tan duramente, porque si hay algo que ha quedado claro en estas últimas 24 horas es que los audios existen. No son invento ni de un medio de prensa, ni de ningún partido político, ni de la oposición. Han salido en medios nacionales y en algunos locales. Luego de tomar conocimiento completo de los audios, vemos que aún hay partes que no están en la mirada pública y que tienen que ver con algunas amenazas veladas del exSecretario de Seguridad, sobre nuestro espacio político y también de algunas personas involucradas en los audios que hablan específicamente de alguna amenaza velada hacia el concejal Julio Federico y hacia mi persona. No somos especialistas en audios para detectar en si la voz de la persona y la identidad de la voz; en ese audio se habla claramente de en términos concretos, de joder al Frente Renovador bajo cuerda, sino por los medios. Esto es en palabras del exSecretario de Seguridad, y después otro de los participantes habla veladamente de una amenaza y nombra específicamente al concejal Federico y a mí. Hemos sido muy cuidadosos. Tenemos la mirada de que hay que dejar que la Justicia investigue, que es en lo que confiamos”, denunció.

Garate hizo hincapié en su relató en que el principal problema que tenemos en este tema, “es que quienes deben cuidarnos, algunos ingresaron a la Policía de manera irregular  y otros avalaron esta cuestión. Para la gente, el que tiene que cuidarnos arrancó infringiendo la ley”.

En esta sintonía, alertó que “nos preocupa algo que sí surgió en los medios y es que algunos policías se autotitulaban poder tener influencia sobre la Justicia y eso también es preocupante y obviamente la Justicia tendrá que investigar y nosotros vamos a colaborar”.

Remarcó que “las amenazas hacia nosotros, hacia Federico y hacia mí, dicen que de alguna manera se van a acercar a nosotros, porque supuestamente nosotros somos los que estamos atrás de esta cuestión”.

Pedido de informes

Agregó que como legislador provincial “yo hice un pedido de informes a la Provincia de Buenos Aires,  porque no es lo mismo la designación de la Policía Local en los municipios que tiene Academia, que los que no la tienen y eso también va hacia las responsabilidades de tal o cual funcionario. Presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados y pedimos que también se tenga en cuenta esto. Nos encontramos con que de la Provincia se dice una cosa y desde el Municipio otra. Nosotros no vamos  a responsabilizar a nadie, eso le corresponde a la Justicia. Sí queremos, y pedimos, que nos generen situaciones de seguridad para nuestras familias. Siento que no de ahora ni por esto, el exsecretario Magrath no era la solución a la situación de inseguridad, sino que por el contrario era parte del problema. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que necesite el nuevo Secretario de Seguridad”.

Aclaró que “nunca van a encontrar un concejal del Frente Renovador obstruyendo o no acompañando lo que se puede acompañar en lo que estemos de acuerdo. Siempre, además, me he mostrado colaborar con el Intendente, pero después de tantos años en el gobierno, la política de seguridad de Sánchez los buenos resultados es un tema pendiente”, advirtió Garate.

“Esto no se termina con la renuncia de Magrath, pedimos seguridad”

Finalmente, el principal referente de este espacio político en la ciudad cuestionó algunas apreciaciones hechas sobre el tema por el Jefe Comunal e indicó: “el Intendente habla mucho de la politización. En este caso nuestro bloque ha hecho el camino inverso, cuando tuvimos conocimiento integral del tema decidimos comunicar esta situación. Esto no se termina con la renuncia de Magrath, pedimos que se tomen los recaudos de seguridad no solo a nuestros concejales sino a los miembros de los otros bloques también”.