El doctor Alí advirtió que no hay que minimizar los efectos del “coqueo”

30 septiembre, 2016 Leido: 42

El doctor Alí advirtió que no hay que minimizar los efectos del “coqueo”

Luego de que se difundiera la información acerca de los choferes de egresados que al parecer habrían utilizado hojas de coca y resultaron positivos en un control de tránsito, el doctor Raúl Alí advirtió que “no se debe minimizar el ‘coqueo’ o el uso de la coca, para conducir, salir a bailar o lo que sea. Produce sensación de bienestar, disminuye el apetito y suprime la fatiga, y muchos que han viajado al Norte, han recibido el ofrecimiento de masticar coca o tomar un tecito para evitar el soroche o el mal de altura. Pero en ese caso tiene un efecto terapéutico, porque hay problemas de presión, o nos duele la cabeza, o estamos cansados. Pero el riesgo es que esto se convierta en un hábito o un vicio entre quienes quieren mejorar su rendimiento, para llegar en horario, o manejar toda la noche”.
“Masticar coca no es gratis. Con el tiempo, ese proceso puede revertirse y dar lentitud en los movimientos, limitación para la comprensión y asociación de ideas, escasa sociabilidad, entre otros efectos. En su momento yo fui opositor al tema del consumo de bebidas energizantes, por el mismo motivo. Los jóvenes creían que tomándolas podían salir a bailar todo el fin de semana sin descansar, por el efecto de la cafeína, pero no es lo mismo tomarse un café para reconfortarse, que tomar cinco bebidas energizantes, porque se trata de un estimulante cardíaco con sus efectos secundarios”, reflexionó Alí.
El médico advirtió, finalmente, que “estos consumos no son gratis, hay que evitar que se los utilice para reemplazar el descanso, y sobre todo en choferes profesionales”.