El domingo Listorti y Oroquieta vuelven a hacer “Terapia”

14 agosto, 2014 Leido: 6

El domingo Listorti y Oroquieta vuelven a hacer “Terapia”

Nuevamente subirá a escena este domingo a las 19.30 hs, en la Sala 2 del Solar del Tortoni, “Terapia”, una de las obras más representadas y premiadas del autor tresarroyense Martín Giner, radicado desde hace años en Tucumán, con las actuaciones de Javier Oroquieta y Ricardo Listorti, en los roles protagónicos,

Dado el éxito en las primeras dos presentaciones del último fin de semana, por la afluencia de público y la reacción generada, vuelven con una tercera función.
Las entradas se ponen a la venta en el mismo cine, los días viernes, sábado y domingo. Reservas al 425097.
Se ha confirmado asimismo, la presentación de esta obra en Necochea, para el 7 de setiembre.

La obra

La pieza viene de cosechar aplausos y elogiosos comentarios críticos y de acumular una serie de premios, en diversos teatros del mundo: Buenos Aires, Venezuela, México, España y, obviamente, Tucumán. Estos han sido algunos de los lugares donde esta singular historia obtuvo resonante suceso.
Giner concreta un muy interesante juego escénico en el que psicólogo y paciente, al cabo de una serie de sesiones, ingresan en un campo tan complejo de pérdida de identidad que sus roles terminan transformándose en aquello en lo que se reflejaban. El entramado de esa estructura teatral es complejo, porque entre esos dos hombres hay una verdad muy escondida que sólo va a aflorar cuando cada uno deje de buscar impresionar al otro a través de su conducta exaltada. Cada sesión es una intensa y desesperada rutina psicológica que, de tan descontrolada y delirante, abre la puerta hacia el camino de una comedia que parece no tener límites.
Como dijimos, la crítica ha sido unánime para hablar de los valores de la obra, y entre otras cosas, ha dicho que es una propuesta “para reírse de la terapia, los complejos y sobre todo para disfrutar”; que “es imprescindible ver esta desopilante sesión psicoanalítica, por lo cómica, ocurrente y sutilmente intencionada, ya que describe en solfa el enigmático mundo del psicoanálisis”; que desborda “comicidad inteligente, desopilante, por momentos abiertamente dislocada, y que los diálogos entre ambos protagonistas disparan un humor que no da tregua”.

El equipo

A este par de actores, se suman las voces de Alcira Lembi y Alicia Márquez, más la colaboración artística de Andrea Centeno, que también hace el trabajo de asistente de dirección.
La gente de PixelArt es la encargada de todo lo que respecta a diseño de arte gráfico; el director cinematográfico Gonzalo Thomas es el responsable de lo que concierne a tareas de videoarte; Natalia Novillo fue la fotógrafa encargada de varias de las imágenes de la obra; y Luis Granda, como siempre, aporta su experiencia y sus equipos de luz y sonido, operados, por Tomás Listorti.