El Ejecutivo pide un 32% de aumento de tasas pero estaría dispuesto a escalonarlo

8 agosto, 2022

El Ejecutivo pide un 32% de aumento de tasas pero estaría dispuesto a escalonarlo

El secretario de Hacienda municipal, Federico López Di Fondi, participó hoy de un encuentro con concejales en el que amplió detalles del anteproyecto por el cual el Ejecutivo pide un aumento del 32% de las tasas municipales -eventual corrección que estaba previsto discutir con el Legislativo en el caso de que se disparara la inflación, como ocurrió- y se mostró dispuesto a analizar un posible escalonamiento del incremento.

“Fue una reunión positiva porque hubo diálogo, pero es un momento difícil porque además de la inflación alta no hay referencia de precios. Y en base a eso estuvimos conversando de lo que es, ni más ni menos, salvar los costos de los servicios municipales y que eso se traslade al vecino de la manera más suave posible. Barajamos opciones como escalonar los aumentos, y por supuesto buscamos eficientizar el gasto, siempre teniendo en cuenta el bolsillo del vecino. Pero ya sabemos que con los atrasos y el no aumento de las cosas después se viene todo junto, y no queremos llegar a eso. Por eso creo que le vamos a encontrar la vuelta con el Concejo para que los aumentos repercutan lo menos posible en los vecinos”, aseguró el funcionario.
López Di Fondi admitió, no obstante, que en general la cobrabilidad de tasas no se ha resentido. “Es más o menos la misma que el año pasado; algunas tasas están muy bien, como la Vial, que está atada al mantenimiento de los caminos y se ajusta por inflación; la tasa por Servicios Urbanos está parecida al año pasado, pero en general tiene un poco más de dificultad. Y lo que hay que señalar es que los aumentos que proponemos no rigen para quienes pagaron el año anticipado”.
Finalmente, advirtió que toda la administración municipal sufre los embates de la inflación. “Los precios de los materiales para una obra volaron, las cubiertas y combustible también, la parte de salud tiene medicamentos que aumentan, están los salarios, y con estos niveles de inflación tan altos es muy complicado presupuestar”, consideró.