El ejemplo local: CARBAP califica como óptimo un ente descentralizado para el manejo de los caminos

7 julio, 2019

El ejemplo local: CARBAP califica como óptimo un ente descentralizado para el manejo de los caminos

Roberto Cittadini, secretario de CARBAP, reclamó una política de Estado a largo plazo en el tema de los caminos rurales. Y que todo lo recaudado como tasa vial se destine a mantenimiento. También consideró que el formato “óptimo” para la gestión de la red vial rural es un ente descentralizado o consorcio, y puso como ejemplo, como a esta altura ya es lo común entre la dirigencia agropecuaria, el caso de Tres Arroyos.

Fue en una entrevista del periodista Guillermo Rueda para La Nueva. “El camino rural nos compete a todos, porque detrás de eso también hay educación, salud y hasta un incipiente turismo que, muchas veces, por la lluvia se ve postergado. Hay que verlo de esta manera”.
“No solo hay que verlo desde el lado del productor. Las mujeres de CARBAP presentaron, en el 2º Congreso de Caminos Rurales realizado en Rauch) los inconvenientes del campo con este tema, por la educación de los chicos y de sus madres, que más de una vez ven postergados sus estudios y deben resignarse a ser amas de casa. También existen problemas de conectividad y de energía eléctrica”, añadió Cittadini, quien es coordinador de la comisión de caminos rurales de la entidad gremial.
“Por eso necesitamos políticas públicas, políticas de Estado, donde se incluya, cuanto menos en una primera instancia, la adecuación de los caminos troncales de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el dirigente.
Entre los responsables por el mal estado de un amplio porcentaje de la red vial rural bonaerense, Cittadini mencionó en primer lugar “los intendentes, porque son quienes cobran una tasa para mantenimiento y en muchos casos es solo una vidriera de presentación. Solo basta con pasar de un distrito a otro para advertir la gestión de cada uno. Hay de todo, pero corresponde un compromiso del arco político para que lo recaudado se destine íntegramente a los caminos rurales”.
Pero también señaló que “de los 105.000 kilómetros del territorio, 25.000 son caminos troncales. Y en eso se está en deuda, porque en marzo del año pasado la gobernadora (María Eugenia) Vidal anunció que desde Vialidad iban a arreglar 12.000 kilómetros. Y todavía no empezaron”.
El formato ideal
A la pregunta de cuál sería el formato ideal de trabajo, aseguró que “no hay una solución mágica, pero se precisa una masa crítica en cada distrito y, en especial, con llegada a los Concejos. Los ediles tienen responsabilidades porque aprueban los presupuestos y son quienes deben hacer las rendiciones de cuentas. Si hay consenso para formar un ente descentralizado, entiendo que eso sería lo óptimo. Si bien no llegan (estos formatos) al 12 % en toda la provincia, en la mayoría se observa una mejora sustancial. Lo vemos en Tres Arroyos, Tandil y Coronel Suárez, un distrito que empezó el año pasado”.

Fuente: La Nueva