El equipo de Prevención de Adicciones y sus estrategias para prevenir los consumos problemáticos

4 julio, 2022

El equipo de Prevención de Adicciones y sus estrategias para prevenir los consumos problemáticos

El equipo municipal de Prevención de Adicciones, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, despliega a través de talleres y trabajo en distintas comunidades, como las de los clubes y establecimientos educativos, una tarea preventiva de los consumos problemáticos que comienza desde la niñez y aborda desde el uso de la tecnología hasta la alimentación y la forma de comprar, y por supuesto el uso de sustancias tanto legales como ilegales. Trabajan tanto en la ciudad cabecera como las localidades.

Las licenciadas en Psicología Martina Aizpitarte y Pía Doeyo, que integran el equipo coordinado por la licenciada en Trabajo Social Celina Mackenna, aseguraron que “se trabaja en prevención, no hacemos encuentros terapéuticos. Y lo hacemos a través de talleres, en conjunto con distintas instituciones y enfocados de manera lúdica, con lo que los chicos se enganchan más”.
“Lo hacemos en general en ciclos para chicos de los 6 a los 14 años, y otros hasta los 18. Y más que centrarnos en lo que están consumiendo de manera problemática, lo que hacemos sobre todo con los más chicos es focalizarnos en fomentar hábitos saludables. Conociendo y diferenciando lo que está bueno de lo que no lo es tanto, y ayudando a diferenciar una forma de consumo que se vuelve problemática, tratamos de buscar que sepan cómo poner un límite, o por qué es importante prestarles atención a determinados consumos. Con la tecnología, por ejemplo, ocurre que al usarse desde muy chicos, se termina naturalizando, y es importante encontrar el límite”, reflexionaron.
Consultadas sobre la problemática de la violencia instalada en la nocturnidad, las profesionales señalaron que “con los adolescentes trabajamos con el ciclo “Cuidados a la cancha”, que armamos en conjunto con Deportes, y en educación también hacemos talleres de cuatro encuentros que buscan abordar desde lo macro lo que tiene que ver con identidad, bullying, género y consumos problemáticos, y allí surgen temas que se siguen trabajando luego con los docentes”.
Finalmente, recordaron que se lleva adelante una nueva edición del concurso “Consumo Cuidado”, que premia producciones audiovisuales colectivas en formato de corto y que está destinado a alumnas y alumnos de nivel secundario de todas las escuelas del distrito. Este año hay premios previstos de 30.000, 15.000 y 10.000 pesos y la inscripción continúa abierta. Las consultas se pueden efectuar en Programa de Prevención de Adicciones en Instagram y en la Secretaría de Desarrollo Social, Domingo Vázquez 470, oficina 3.