El equipo educativo premiado por la Nación anunció que el proyecto seguirá creciendo

4 octubre, 2016 Leido: 14

El equipo educativo premiado por la Nación anunció que el proyecto seguirá creciendo

El equipo que recibió el premio Maestros Argentinos por su proyecto educativo “Con las manos en la masa”, que comparten la Secundaria 2 y el Centro de Formación Profesional, dio detalles del mismo y también del reconocimiento que recibieron de manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el titular de la cartera nacional de Educación, Esteban Bullrich.
Tras la introducción de Oscar Hernández, director de la Escuela Secundaria 2, la inspectora de nivel secundario Tatiana Lezcano hizo referencia a los orígenes del proyecto, y destacó la importancia de haber generado una iniciativa “que favoreciera la permanencia de los alumnos en el nivel secundario, y sobre todo que los pusiera en mejores condiciones para enfrentar el mundo del trabajo. Para eso, Carlos Otero y Sandra Staniscia trabajaron durante más de un año con equipos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y elaborar uno de los dos proyectos que se presentaron en esta región. Ya incluso la propuesta había sido reconocida por su calidad por los equipos de la universidad”.
A su turno, la profesora Sandra Staniscia dio detalles del proyecto, y aseguró que “se lo premió en el marco de lo que el Ministerio considera proyectos innovadores, y lo nuevo es precisamente es la apertura institucional que permite que la escuela establezca redes con otras instituciones. Se busca que los alumnos rompan un poco la estructura académica tradicional, el trabajo en las aulas, para vincularse con otros medios educativos, como el CFP, y establecer una relación entre el campo teórico y el campo de la práctica, lo que llamamos comprensión situada: descubrir contenidos en el hacer”. La profesora también destacó el trabajo docente en parejas pedagógicas, y aseguró que “fuimos la única delegación a la que le permitieron y prácticamente ‘exigieron’ que lleváramos alumnos, que en todas las situaciones, representaron a Tres Arroyos de manera impecable. Ese es el mayor premio para una escuela: los alumnos que llega a construir”.
Carlos Otero, en tanto, puso énfasis en la vocación permanente por articular del Centro de Formación Profesional, y aseguró que la recepción del reconocimiento de Nación “fue un momento único, especialmente para los chicos, para los alumnos. Sandra es la hacedora de este proyecto, y para nosotros es muy emocionante haber compartido este proyecto y el camino que se abre para nuestra institución y para el Colegio Nacional, porque seguiremos trabajando juntos”. Además adelantó que este proyecto podría “replicarse en toda la Provincia, según nos dijo el nuevo Director de Formación Profesional, que vendrá a Tres Arroyos en los próximos días”.
Valeria Tapia, asimismo, destacó la apertura de todos los que permitieron que esta iniciativa saliera adelante, y aseguró que se seguirá trabajando para replicar y hacer crecer el proyecto. Y finalmente, Matías Cejas, alumno, expresó su orgullo y satisfacción por la experiencia que vivieron al recibir el reconocimiento. “Nunca soñamos que sería posible. Y todos nuestros compañeros nos han acompañado en esta alegría”, aseguró.