El Fiscal General firmará convenios de colaboración institucional con el Municipio

10 febrero, 2022

El Fiscal General firmará convenios de colaboración institucional con el Municipio

La visita del fiscal general Juan Pablo Fernández, del Departamento Judicial de Bahía Blanca, a nuestra ciudad se dio en un marco institucional, y en ese sentido, el funcionario judicial dijo: “además de visitar las UFIJ locales, también acordamos una reunión con el Intendente y el Secretario de Seguridad, para informarles sobre una serie de convenios que la Procuración viene firmando con distintos municipios, formalizando mayormente lo que se hace en la práctica. Básicamente es un convenio marco de colaboración institucional, con tres puntos principales que son intercambio de información estadística, capacitación para funcionarios policiales y municipales, y también de cooperación tecnológica”.

En cuanto a la falta de designación de fiscales, Fernández sostuvo que “es un tema que me preocupa mucho, en el Departamento Judicial de Bahía Blanca la cantidad de fiscales que faltan es mucha. Es una situación que está pasando en toda la provincia, y esperamos que todo comience a fluir para tener cubiertos los cargos”.
Fernández hizo un pantallazo de la situación delictual considerando que el Departamento Judicial de Bahía Blanca se encuentra con fiscalías temáticas que colaboran para la resolución de casos, y los índices se vienen manejando dentro de estadísticas controladas, “por ejemplo se ha trabajado muy bien el delito rural, se ha conformado un equipo de trabajo idóneo en el tema”, insistiendo que quizá la falta de inversiones y recursos en el sistema hace que el esfuerzo humano sea mayor, “recordemos que nosotros estamos trabajando unas treinta mil causas al año, y distribuidas entre las fiscalías, los números son altos”. En cuanto a lo relacionado al tema de drogas, resaltó la figura del fiscal Mauricio Del Cero, “viene trabajando más de 2500 causas al año, y es un gran compromiso llevar adelante esta temática, ya que no sólo se trabaja a nivel provincial sino también con la Justicia Federal. El delito viene aumentando significativamente y es muy preocupante, las herramientas son desiguales pero estamos comprometidos con la lucha contra el flagelo de la droga”.
Finalmente anunció que se implementará la informatización de todas las causas, agilizando de manera sustancial la resolución de las mismas, evitando el innecesario archivo de papeles que ocupan espacios importantes.