El Foro de Seguridad responde a Martín Garate

17 octubre, 2014 Leido: 15

El Foro de Seguridad responde a Martín Garate

 

A través de un comunicado de prensa, el Foro de Seguridad respondió al concejal Martín Garate, quien cuestionó al secretario, Roberto Di Palma.

Bajo el título “El Foro de Seguridad responde agravios”, la entidad foral expresa:

“ A los dichos del Concejal Martín Garate por diversos medios locales, fustigando la actuación del Foro Municipal de Seguridad del Partido de Tres Arroyos, su Secretario, Sr. Roberto D. Di Palma –principal agredido– vierte su respuesta indicando entre otros conceptos:
a) “Para nada puede tildarse al Foro de “oficialista” ya que hace 60 días fueron reelectas sus autoridades luego de haberse ejercido las correspondientes convocatorias a todas las instituciones representativas de la ciudad como así también a los bloques de concejales. El Sr. Garate no concurrió. Hubiera sido la mejor oportunidad para aportar sus supuestas buenas intenciones”.
b) “Si como dice el concejal yo minimizo la seguridad, no participaría del Foro, toda una contradicción en velada actitud de politiquería barata tratando de mostrarse ante la sociedad con una falsa preocupación ya que no se le conoce acción alguna que sume a la solución de la problemática, que no es de un partido político sino de todos los vecinos”.
c) “Las reuniones que se realizan con los vecinos son abiertas y públicas, nunca en dos años se lo ha visto participar de las mismas, menos aún aportar alguna idea”.
d) “Cuando me refiero a que hace 20 días han bajado los índices de delito, lo hago en relación a un breve tiempo pasado y con el respaldo de expresiones de la autoridad policial responsable. Si no existiera el delito no tendría razón de ser el cometido del Foro”.
Dice el Foro de Seguridad

Luego de los dichos de público conocimiento el Foro Municipal de Seguridad de Tres Arroyos, salvando el buen nombre y honor de la Entidad y sus componentes, quiere realizar varias aclaraciones:
Los integrantes del Foro Municipal de Seguridad trabajan “ad-honorem” y por lo tanto todos los gastos, ya sea en papelería, viajes, teléfono, etc., son costeados por los mismos.
Queremos dejar en claro que Foro es independiente, por lo que el color político de cada uno de sus integrantes está por fuera de la constitución del mismo y no recibe órdenes de ninguna índole, de ser así la totalidad de los integrantes renunciaríamos a nuestros cargos.
Nuestra Autoridad de Aplicación es la Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por ello el Foro Municipal tiene como premisas la Prevención mediante charlas, panfletos y afiches, el control de la Policía y la Secretaria de Seguridad, recibir denuncias anónimas, participar de reuniones con Foros de otras ciudades, concurrir cada vez que se nos solicite a diferentes juntas vecinales y barrios de la ciudad, etc., algunas de las cuales pasamos a detallar a continuación:
• Se realizan semestralmente encuestas en distintos barrios de la ciudad con diferentes resultados y la mayoría de las denuncias que son anónimas son judicializadas.
• Se informó a todos los alumnos de nivel secundario sobre la oferta educativa de la ciudad a fines de incluirlos laboralmente y de esta forma procurar sacarlos de la calle.
• Se participó de reuniones regionales de Foros de Seguridad en Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Tandil, La Plata y otras tantas, en varias oportunidades.
• Se concurrió a una reunión con el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Dr. Juan Pablo Fernández, donde participaron Intendentes y Foros del sur de la Provincia de Buenos Aires.
• Se acompañó a la Oficina de Relaciones con la Comunidad en las diferentes charlas que dio el Teniente Néstor Carabeta sobre diferentes problemáticas relacionadas con la seguridad.
• Se organizaron charlas con la Comisaría de la Mujer para tratar la Violencia de Género.
• Se realizan mediaciones de conflictos entre vecinos.
• Poseemos un permanente control de la línea de emergencias 101 y días pasados se realizó una charla abierta con el Subcomisario Cristian Fischer, el cual explicó todo el funcionamiento del mismo y varios datos a tener en cuenta.
• Se repartieron 35.000 volantes con las boletas de pago de Servicios Urbanos en los cuales hacíamos prevención sobre los delitos, además de hacer afiches sobre diferentes problemáticas y actualmente en las radios de la ciudad tenemos cortos publicitarios que le informan a los vecinos diferentes tipos de prevención.
• Se distribuyeron urnas en diferentes comercios de la ciudad para que los vecinos puedan realizar denuncias anónimas y aquellas denuncias de vecinos –también anónimas– se remiten a las áreas correspondientes, realizando luego un seguimiento de las mismas.
• Se realizan asiduamente reuniones con juntas vecinales y vecinos de diferentes barrios, los cuales nos plantean las problemáticas y hemos gestionado ante el Municipio la limpieza de terrenos baldíos, colocación de luminarias, arreglo de calles, etc.
• Hemos participado en Operativos y Allanamientos.
• Hacemos seguimiento de eventuales sospechas de inoperancia Policial, los cuales enviamos informes a la Superioridad.
• Realizamos colectas de artículos de primera necesidad para la Comisaria de la Mujer.
Y podríamos enumerar muchas cosas más, con esto queremos dejar en claro que el Foro Municipal de Seguridad de la Ciudad de Tres Arroyos trabaja en forma silenciosa pero efectiva, sin “hacer política”, sólo trabajando por y para el vecino en general para que nuestra ciudad tenga una mejor calidad de vida, esa vida de tranquilidad que nos merecemos todos.
Por todo lo expuesto consideramos que hay inseguridad no solo de robos sino también de violencia de género, drogadicción, etc. que es muy importante, bregamos que en vez de peleas o dichos absurdos y a veces infundados, de una vez por todos nos pongamos todos juntos a trabajar en una mesa de diálogo para tratar en conjunto soluciones y que tengamos de una vez por todas una ciudad segura, sin robos, sin drogas, sin alcoholismo, sin violencia…

Por último queremos aclarar que el Foro Municipal de Seguridad de Tres Arroyos NO hará reconocimiento ni agradecimiento alguno de ningún tipo.
El Consejo Interdistrital de Seguridad el día 29 de Octubre en la Ciudad de 25 de Mayo otorgará al Intendente Municipal Don Carlos Sánchez una distinción por sostener durante diez años a la Policía Comunal y al Comisario Inspector Héctor Fernández por los dos años como jefe comunal y por su participación comunitaria”.