El frío no es solo local: la térmica fue de – 42° en la Base Marambio

13 agosto, 2014 Leido: 6

El frío no es solo local: la térmica fue de – 42° en la Base Marambio

El frío del invierno se hizo sentir esta mañana en Tres Arroyos, donde la sensación térmica mínima estuvo cerca de los 6 grados bajo cero alrededor de las 5 de la mañana. Pero sin duda se siente más en la Base Marambio, en la Antártida Argentina, desde donde el vicecomodoro Gabriel Maldonado aseguró hoy a la radio que el termómetro bajó allí hasta los -28° grados, con una térmica de – 42° por la acción del viento. “Este es el promedio de este invierno, entre 25 y 28 grados bajo cero, y si sigue el viento, es probable que se mantenga así”, indicó.

Esta temporada, los habitantes estables de la Base llegaron a soportar temperaturas inferiores a los -50 grados. “En el día, es muy variable y hay una amplitud térmica muy grande. Hay días en los que se suspenden algunas actividades externas, sobre todo cuando hay viento intenso, y se dedica el tiempo a lo interno, donde siempre hay mucho por hacer”, indicó.

Según Maldonado, cotidianamente se organizan las actividades en función de la rigurosidad del clima, y se cuenta con una amplia variedad de elementos de protección y seguridad para disminuir los riesgos durante el desarrollo de las distintas tareas.