El Gobierno inició un “proceso de reorganización” en los medios públicos y los gremios denuncian “silenciamiento”

21 mayo, 2024

El Gobierno inició un “proceso de reorganización” en los medios públicos y los gremios denuncian “silenciamiento”

El lunes por la tarde en las redes sociales de la TV Pública, las radios nacionales AM y FM y todos los canales pertenecientes a Contenidos Públicos (PakaPaka y Encuentro) apareció un comunicado dónde el Gobierno anunciaba que los medios públicos se encontraban “en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”.

“Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web”, agregan, y especifican que la medida alcanza a “a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, PakaPaka y Canal Encuentro”.

Y concluye: “De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.

El comunicado no solo causó conmoción por la incertidumbre que genera no saber qué va a suceder con los Medios Públicos, algo que puso en alerta a los gremios, sino que causó gran polémica por la decisión de utilizar el térmico “proceso de reorganización”, acuñado por la última dictadura cívico militar.

A través de distintos comunicados emitidos, tanto SiPreBA, FATPREN y el SATSAID denunciaron que esta decisión busca “el silenciamiento digital” de los medios pertenecientes del Estado, para profundizar el “vaciamiento” y lo calificaron como un “avasallamiento a las instituciones y a la libertad de expresión”.

En este contexto, el representante del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en la TV Pública, Alejandro Ruíz, manifestó en diálogo con minutouno.com que “este apagón digital implica la destrucción comunicacional de los Medios Públicos, ya que a través de ellos llegaban a más de 9 millones de personas”.

“La explicación de las autoridades sobre esta decisión, no tiene sentido, ya que no vienen a producir nada, solo buscan destruir un patrimonio cultural que es de todos los argentinos”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, aseguró que “no les interesa ni reestructurar el contenido, ni la situación financiera de todos esos medios, porque algunos eran rentables y tenía una buena situación económica”.

“Lo único que les importa es destruir, atacan su rol social, el federalismo y, por eso, atacaron las corresponsalías de Télam, las 52 emisoras de Radio Nacional y ahora atacan su potencia a través de las redes sociales y de las plataformas. Es muy grave, es una escalada más en la destrucción”, afirmó.